Edicion septiembre 20, 2024

Uniguajira Sede Fonseca celebró sus 25 años de vida académica

Comparte

La Sede Fonseca es uno de los claustros académicos que conforma la Universidad de La Guajira y hace aporte institucional a la comunidad del sur del departamento, una casa de estudios que ha trasmitido conocimiento en la tierra de cantores desde el 30 de marzo de 1998 a través de la Ordenanza 005 de 1995 con la apertura del Programa de Ingeniería del Medio Ambiente, hoy llamado Ingeniería Ambiental.

Publicidad

Para celebrar el aniversario número veinticinco, la Sede Fonseca realizó una jornada académica y cultural que buscó integrar a la comunidad universitaria, instituciones del municipio e invitados especiales, para exaltar los logros en infraestructura, internacionalización, inclusión social, articulación con otras universidades, ciencia, tecnología e innovación, que ha tenido la academia, así como el trabajo conjunto entre los estamentos para alcanzar la Acreditación Institucional.

El rector Carlos Robles Julio recibe reconocimiento por su trayectoria y liderazgo en educación superior, por parte del alcalde de Fonseca, Hamilton García Peñaranda
El rector Carlos Robles Julio recibe reconocimiento por su trayectoria y liderazgo en educación superior, por parte del alcalde de Fonseca, Hamilton García Peñaranda

“Este es un momento importante para reflexionar sobre todo lo que hemos conseguido  y lo que aún nos queda por hacer. En estos 25 años, se han enfrentado muchos desafíos y superado numerosas adversidades. Durante esta trayectoria se ha reconocida el campus por su tenacidad, su empeño y esfuerzo en lograr  tener procesos de calidad, principalmente en la formación de jóvenes  comprometidos con el desarrollo de nuestra región y del país en general”, expresó la directora provincial, Maryori Manjarrés Brito.

Dentro de la jornada , se realizó una eucaristía como acción de gracias por el crecimiento que ha tenido la extensión en los últimos años y la realización de los sueños de todos los estudiantes que hacen parte de la Alma Máter. Asimismo, se entregaron reconocimientos especiales por el Concejo Municipal y las Alcaldías de Fonseca y Barrancas al rector, Carlos Arturo Robles Julio, y a la directora provincial, Maryori Manjarrés Brito, por su ilustre y destacado liderazgo en pro de la educación superior.

El rector de Uniguajira junto al equipo de trabajo de la Sede Fonseca
El rector de Uniguajira junto al equipo de trabajo de la Sede Fonseca

También se llevó a cabo  un foro sobre la salud mental y la vocación en tiempos de depresión y suicidio, para motivar los estudiantes a preservar los valores, la vida y cuidar de las emociones sanas sobre todo dejar claro la importancia de la familia en cuanto a la crianza positiva. Además, se orientó a los adolescentes de educación media al respeto y la expresión libre de sus opiniones y dar la oportunidad de ser escuchados.

Por otra parte, el área de cultura de la Oficina de Bienestar Social Universitario realizó el II Encuentro Pedagógico Afrocolombiano, con el objetivo de conocer y exaltar los aportes histórico-culturales, ancestrales y actuales de las comunidades afro, donde se promueva la recuperación de la memoria histórica de esta población y resaltar su contribución al progreso del país, que ha sido fundamental para el crecimiento de Colombia como nación.

Para Uniguajira es de gran importancia impulsar una formación que garantice un sistema socioeconómico próspero y competitivo. Por ende, el claustro ha logrado posicionarse como uno de los mejores espacios con altos estándares de calidad en formar profesionales idóneos que aporten a la equidad y desarrollo en el territorio.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS