Uniguajira amplía su cobertura con más de 500 cupos en el departamento de La Guajira
En su permanente apuesta por lograr una ampliación de cobertura con pertinencia y responsabilidad, la Universidad de La Guajira entregó cupos a más de 500 jóvenes de distintas localidades del departamento, quienes recientemente iniciaron su proceso de formación en las tecnologías de Gestión de Comercio Internacional y Gestión de Redes Informáticas.
Los estudiantes beneficiados pertenecen a los 11 grupos habilitados en los municipios de Riohacha, Maicao, Manaure, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca y Villanueva, donde se imparten en modalidad virtual los pregrados ofertados, lo que permite que un mayor número de aspirantes tenga acceso a la educación superior.
La iniciativa, se puso en marcha a través de la articulación con diversas instituciones, principalmente entes territoriales y secretarías de Educación del departamento. “Hemos realizado un esfuerzo significativo con distintos aliados para extender nuestra presencia a zonas sin cobertura universitaria, fortaleciendo el desarrollo profesional y personal de los jóvenes de La Guajira”, puntualizó la directora de Regionalización de la Alma Máter, Grehisly Ricciulli Gámez.
La funcionaria también precisó que esta estrategia ratifica el compromiso de la Universidad de La Guajira con el desarrollo educativo y social de la región, porque demuestra su capacidad de adaptarse a las necesidades de las comunidades y garantizar que quienes estén interesados, puedan acceder a una formación académica de calidad.
Conviene mencionar que, esta ampliación de cobertura se alinea a los propósitos y apuestas del Gobierno nacional de llegar a las regiones más apartadas y vulnerables del país con educación de excelencia. “Seguiremos en este camino con el respaldo del Ministerio de Educación Nacional hasta lograr que el mayor número de bachilleres guajiros, cuenten con las garantías y facilidades para ingresar y permanecer en la universidad”, explicó el rector de Uniguajira, Carlos Arturo Robles Julio.
Para la Alma Máter, esta iniciativa constituye otro de sus esfuerzos orientados al aumento de la cobertura, ya que desde 2023 implementa el Programa de Tránsito Inmediato a Educación Superior (PTIES) con el que fue galardonada en la Noche de la Excelencia Educativa del MEN, por su impacto en la región.