Durante la apertura de la ‘Feria del Agua’, promovida por UNGRD, la gobernadora de La Guajira, Diala Wilches, manifestó su alegría por la gestión que se adelanta por el agua para las comunidades más vulnerables del territorio. “Es un despliegue de fuerzas para ayudar a la comunidad a salir adelante”, dijo la mandataria.
Cabe indicar que la ‘Feria del Agua’ se está realizando con el fin de apoyar a las comunidades más vulnerables con el suministro de agua y ayudas humanitarias en la Alta y Media Guajira.
El anuncio se adelantó en las instalaciones del Batallón de Infantería Mecanizado Cartagena, con sede en la ciudad de Riohacha.
“El agua es del pueblo. A eso vinimos, a poner al servicio del pueblo guajiro el agua que está en la región. Que ni una gota de agua quede bajo el subsuelo cuando un pueblo está esperando. Debemos agua al pueblo guajiro. Activemos jagüeyes, pozos, toda la infraestructura vial de la región y todo lo que sea necesario para llevar agua al departamento”, dijo Olmedo López, director nacional de la UNGRD.
Además, indicó López que “vamos a organizarnos para entender lo que la humanidad sufre. El cambio climático es inminente. Debemos actuar ya para no quedarnos sin agua en el futuro”.
Mientras que el Brigadier General Jorge Ricardo Hernández Vargas, Comandante del Comando de Ingenieros del Ejército Nacional manifestó que “La Guajira ha enfrentado durante años, una situación crítica en cuanto al acceso al agua potable (…). Ante este desafío, los ingenieros militares han demostrado su compromiso y habilidades excepcionales para brindar soluciones concretas. Cada gota de agua cuenta en La Guajira, y este trabajo es fundamental para la conservación del recurso.
De igual manera el alto mando recordó el convenio de la UNGRD y el Ejército Nacional con maquinaria para mantenimiento de jagüeyes, pozos y vías, para el suministro de agua potable y el mantenimiento de pozos y mejoramiento de vías. Además, un pelotón de atención especializada en desastres.