Así lo pronosticó y así fue, Jairo Aguilar se convierte en el gobernador más votado de la historia con 183 mil sufragios, superando a Nemesio Roys en 2019 con 131 mil votos y Oneida Pinto en 2015, con 160 mil
Desde las 8 de la mañana de este domingo 29 de octubre inició la fiesta electoral que se efectúa cada 4 años para renovar los gabinetes departamentales, municipales, diputados y concejales. Con total orden se desarrolló este ejercicio en toda La Guajira, excepto Fonseca, donde se registraron alteraciones del orden público en algunos de los puestos de votación.
El pueblo guajiro salió a los diferentes puntos de votación para escoger a los próximos gobernantes del periodo 2024-2027. Como lo había pronosticado él mismo, Jairo Aguilar obtuvo una ‘victoria sin precedentes’, siendo elegido como el próximo gobernador por más de 183 mil guajiros, superando las votaciones de Nemesio Roys en 2019 con 131 mil votos y Oneida Pinto en 2015, con 160 mil votos.
El abogado riohachero Jairo Aguilar, superó a su principal contendor, Jimmy Boscán Torres, con más de 96 mil votos, puesto que el maicaero obtuvo una votación de 86.462.
Al cierre de esta edición, 12 alcaldías fueron confirmadas con el 100% de las mesas, mientras que tres, aún estaban en escrutinios; se trata de Manaure, Uribia y Fonseca, esta última se vio afectada por los desórdenes que fueron propiciados por manifestantes en algunos puntos de votación, lo que agudizó las medidas de las autoridades y ralentizó el proceso de conteo; por lo que este medio de comunicación prefirió ser prudente y esperar el total de mesas, aunque ya los resultados estuvieran claros por la tendencia y el número de mesas escrutadas.
Es importante precisar que, para estos comicios, 674.755 ciudadanos estuvieron habilitados para ejercer su derecho al voto, de los cuales, 345.590 fueron mujeres y 329.165 hombres.
La Registraduría Nacional del Estado Civil instaló un total de 2.054 mesas de votación y 13.692 jurados.
Además, se instalaron estaciones biométricas para validar la plena identidad de los electores que acudan a las urnas, en los municipios en los que se identificaron posibles riesgos de delitos electorales.