Tormenta tropical Rafael se aleja de Colombia, pero mantiene alerta en La Guajira y el Caribe
La tormenta tropical Rafael, que se desplaza hacia el noroeste y podría alcanzar la categoría de huracán entre esta noche y la madrugada del miércoles, continúa afectando indirectamente al territorio colombiano, especialmente en la zona marítima del Caribe, sectores de La Guajira y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y la Dirección General Marítima (DIMAR) han establecido un aviso de alerta en la zona oriental de La Guajira y en las áreas insulares, debido al pronóstico de lluvias y tormentas eléctricas. En el litoral central y sur del Caribe colombiano, el viento y oleaje del suroeste han disminuido, lo que llevó a reducir el nivel de alerta en estas zonas, aunque aún persisten condiciones de mar de leva.
Las autoridades recomiendan a la comunidad marítima y a las embarcaciones en la zona mantener medidas de seguridad y seguir los comunicados oficiales. Además, se insta a los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD y CMGRD) a mantener activos sus protocolos y planes de contingencia, especialmente en La Guajira y el archipiélago, ante posibles lluvias moderadas, movimientos en masa y crecidas súbitas.
Al cierre de esta edición se estaba en espera del próximo informe sobre la evolución de la tormenta Rafael, para actualizar la información visítenos en www.guajiranews.com