Edicion septiembre 20, 2024

Supersalud confirma que 40 profesionales desarrollarán auditorias al sistema de prestación en Maicao, Riohacha, Uribia y Manaure

Comparte

El Superintendente de Salud Ulahy Beltrán adelantó el día de ayer una intervención territorial en La Guajira para verificar el cumplimiento de las responsabilidades de las Secretarías de Salud, EPS y red de prestación, con el fin de disminuir la mortalidad por desnutrición de niños y mortalidad materna-perinatal.

Indicó que “este plan no acaba hasta que terminemos con la mortalidad que hay aquí. Todos nosotros con nuestros recursos habíamos aportado para que los niños tuvieran prevención, protección y evitar su muerte pero no se ha logrado”.

Ulahy Beltrán, Superintendente de Salud.
Ulahy Beltrán, Superintendente de Salud.
Publicidad

Asimismo, reveló que durante una semana la Supersalud hará presencia en La Guajira con 40 profesionales altamente calificados para desarrollar 14 auditorías en los municipios de Maicao, Manaure, Uribia, Riohacha.

“Tenemos 2 objetivos misionales: la defensa del derecho a la salud y la protección del recurso público que garantice el goce de ese derecho. Hemos citado a representantes de las EPS Anaswayuu, Dusakawi, EPS Familiar de Colombia, Cajacopi y AIC para presentarles los resultados evidenciados en la región, situación que prende las alarmas desde la Supersalud y nos motiva a actuar. Este Gobierno, en cabeza de Gustavo Petro tiene como prioridad la atención oportuna y garantizar los derechos en salud de la población guajira y en especial la wayuu. No toleraremos la muerte de niñas y niños por desnutrición. Es nuestro deber cambiar esta realidad”, advirtió Ulahy Beltrán.

Ulahy Beltrán, Superintendente de Salud.
Ulahy Beltrán, Superintendente de Salud.

De igual manera dijo que “lo que ocurre aquí es catastrófico, no puede continuar y tenemos que actuar. Hoy hay una Superintendencia que está actuando y está funcionando para evitar que esto siga ocurriendo”.

Cabe recordar que desde el Gobierno nacional existe una triple preocupación relacionada con el territorio: mortalidad materna, perinatal y la desnutrición. “Tenemos 27 fallecimientos reportados en lo corrido del año. Es desafortunado que haya tantos fallecidos”, contó el Supersalud.

Por su parte, la Superintendente Delegada de Aseguramiento, María Isabel Ángel, hizo un llamado al manejo del flujo de los recursos por parte de las EPS que hacen presencia en La Guajira.

“Se ven preferencias desde algunas aseguradoras hacía prestadores a la hora de pagar, especialmente entre EPS indígenas e IPS indígenas excluyendo a otras”, expuso la Delegada de Aseguramiento, María Isabel Ángel.

Finalmente dijo Ulahy Beltrán que “lo que estamos viendo en La Guajira es un incumplimiento generalizado de la prestación de los servicios de salud. Se ven malas prácticas sobre el manejo del recurso financiero. Invito a que desde la iniciativa técnica que tienen en la estructura de calidad, pongan a sus científicos a intentar la intervención con las comunidades indígenas y así brindarles el apoyo que ellos requieren. Desde (ayer) hoy y durante toda la semana en La Guajira, un equipo élite de la Supersalud adelantará acciones de inspección, vigilancia y control para disminuir la mortalidad por desnutrición en menores de 5 años y la mortalidad materna y perinatal en el departamento”.

En este encuentro estuvo presente la gobernadora designada de La Guajira, Diala Wilches Cortina, además del Secretario de Salud del departamento, Armando Pulido.

Diala Wilches Cortina, gobernadora designada de La Guajira.
Diala Wilches Cortina, gobernadora designada de La Guajira.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS