Edicion octubre 8, 2024

Sigue la desidia en comunidades wayuu de Uribia y Manaure: en búsqueda de agua murieron dos niños

Comparte

En este pozo artesanal se ahogaron dos menores que trataban de buscar agua, en el sector de El Cardón, Alta Guajira, jurisdicción de Uribia.
En este pozo artesanal se ahogaron dos menores que trataban de buscar agua, en el sector de El Cardón, Alta Guajira, jurisdicción de Uribia.

La situación en La Guajira con el abandono del Estado sigue siendo constantes, pese a las distintas advertencias de la Corte Constitucional para que se dé cumplimiento a la Sentencia T-302.

Además, de casos relacionados con muertes de niños wayuu por desnutrición, también se suma el deceso de niños tratando de subsistir en medio de las dificultades para conseguir el preciado líquido en la Alta Guajira.

Publicidad

Este viernes 2 de mayo, la ONG Nación Wayuu denunció sobre el fallecimiento de dos niños en la Alta Guajira, en jurisdicción de Uribia.

“Nos levantamos con la triste noticia del deceso de 2 niños wayuu que fallecieron ahogados mientras intentaban conseguir agua en un pozo artesanal. Esto sucedió hacen pocas horas en el municipio de Uribia, corregimiento Cardón”, afirmó José Silva, de la ONG Nación Wayuu.

Publicidad

Esta crítica situación también la denunció la asociación Shipia Wayuu, por la poca atención del Estado en comunidades wayuu en Manaure.

Según Javier Rojas, miembro de Shipia Wayuu, el Estado sigue mintiendo sobre sus actuaciones en territorio para atender a la población wayuu del municipio de Manaure.

“Miente Cielo Rusinque, Directora de Prosperidad Social, sobre las acciones a la comunidad wayuu. Un total de 13 mil millones de pesos fueron entregados en contratos a grupos politiqueros de la corrupción en la Guajira. La famosa tajada. Siguen las amenazas de Muerte y persecución en contra de los que luchamos por el cambio. La justicia debe actuar con prontitud para evitar más daños irreparables en la tragedia humanitaria wayuu”, dijo Javier Rojas.

Nación Wayuu y Shipia Wayuu siguen denunciando el abandono del Estado para el cumplimiento de la Sentencia T-302 en comunidades wayuu de Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha.
Nación Wayuu y Shipia Wayuu siguen denunciando el abandono del Estado para el cumplimiento de la Sentencia T-302 en comunidades wayuu de Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha.

Además, el dirigente le envió un mensaje a Gustavo Petro. “Presidente, como colombianos nos movilizamos por un cambio y en territorio wayuu aún no vemos el horizonte del cambio. Las mentiras de Catalina Velasco sobre las famosas soluciones al suministro de agua es una fiel muestra que siguen fortaleciendo a los depredadores. La indolencia total de la ministra. Utiliza la sonrisa inocente de los niños wayuu para justificar el engaño al país y al señor Presidente ¿Cuánto será la comisión de Catalina para proteger los intereses de los depredadores en las Pilas Públicas? La misma Corte Constitucional pudo corroborar la magnitud de la tragedia humanitaria que viven las comunidades wayuu en territorio.”, afirmó el líder social wayuu.

También se pronunció Claudio Epieyu Henríquez, líder wayuu de Manaure. “Lo más triste es que no llegaron donde está la necesidad, hoy 6 pilas públicas abandonadas y nadie dice nada. La ministra visitó un centro de producción en buenas condiciones y recién construida, comunidad Casa Azul, Shiruria, la pila pública no funciona”, sostuvo el líder comunitario.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS