El cual tendría un costo de 750 mil millones de pesos anuales
Senador Alfredo Deluque rechaza la creación del Instituto de Gestión del Agua en La Guajira
El senador guajiro Alfredo Deluque expresó su oposición a la creación del Instituto de Gestión del Agua en La Guajira, una iniciativa del Gobierno Nacional que fue sancionada mediante decretos en septiembre de 2023.
Deluque calificó al instituto como un “frankenstein burocrático” y argumentó que la nueva entidad duplica funciones ya existentes, lo que representa una carga financiera innecesaria para el departamento, estimada en 750 mil millones de pesos anuales.
Guajira News (@guajiranews) • Fotos y videos de Instagram
El senador, también mencionó que la creación del instituto viola la autonomía de las entidades territoriales y no aporta soluciones concretas para el acceso al agua potable en la región.
Para el congresista, estos recursos deberían destinarse directamente a la implementación del Plan Departamental de Aguas, el cual ha sido ejecutado en colaboración con el Ministerio de Vivienda y otras entidades locales.
Asimismo, cuestionó la eficacia de nuevas entidades después de los problemas de gestión que se observaron con el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo en el departamento.
De acuerdo al argumento de su impulsora, la senadora Martha Peralta, el Instituto de Gestión del Agua busca ser creado con el objetivo de gestionar los recursos hídricos de La Guajira y mejorar el acceso al agua, especialmente en respuesta a la emergencia económica, social y ecológica declarada en la región en julio de 2023.
A pesar de estas intenciones, Alfredo Deluque considera que la medida es una maniobra populista que busca el control de la contratación en un tema crítico para la población guajira, lo que podría derivar en problemas similares a los del pasado.
El senador también criticó a todos los que impulsan la propuesta, incluyendo a la senadora Peralta, a quien acusó de usar la crisis hídrica con fines políticos.