Con el objetivo de garantizar y contribuir a mejorar la calidad de vida de los creadores y gestores culturales de Riohacha en edad de pensión que no reciben ningún subsidio del Estado, la administración Distrital de Riohacha realizó el segundo giro a Colpensiones de recursos del programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) por un monto de Cuatrocientos ochenta y nueve millones doscientos venitiseismil setecientos veintiocho pesos m/l ($489.226.728,oo).
El monto total girado por la administración a Colpensiones en este cuatrienio ha sido de $643.576.810 que a la fecha logra beneficiar a 20 gestores culturales.
Cabe destacar que los recursos que hacen posible estos auxilios económicos provienen del 10% del recaudo anual de la estampilla Procultura, en cumplimiento con el Decreto 2012 del 30 de noviembre de 2017.
Este programa se da con el propósito de proteger a aquellas mujeres mayores de 57 años y hombres mayores de 62 años que, habiendo contribuido a la creación artística y difusión de la cultura en el distrito de Riohacha, nunca pudieron cotizar en un fondo para ser pensionados y que no reciben ningún otro beneficio monetario por parte del Estado.
El monto que recibirán los beneficiarios, cada dos meses, será del equivalente al 30% del salario mínimo mensual, de aproximadamente $696.000 en cada mesada.
Los valores totales a los que se hacen acreedores los beneficiarios parten de un cálculo actuarial realizado por el Ministerio de las Culturas, los Artes y los saberes y sobre el cual la administración distrital hace el respectivo giro a Colpensiones, administradora del Programa BEPS.
Ya en el año 2021 se había realizado el primer giro que benefició a los primeros 7 gestores y en esta ocasión serán 13 los gestores y creadores beneficiados con este programa entre quienes se encuentran reconocidos exponentes del arte y la cultura del Distrito de Riohacha, que a lo largo de su trayectoria artística han dedicado su vida a disciplinas como el periodismo, la fotografía, la música, la literatura y al Carnaval de Riohacha.
Entre los gestores que integran el segundo grupo que recibirá los (BEPS), para el sector cultural de Riohacha se encuentran: Julio Narváez Campo, Franco Alberto Estrella Argote, Euclides Manuel Gámez Guerra, Claudia Rosa Pereira Hernández, Miguel Antonio Ramírez Gutiérrez, Adaulfo Antonio Brito Bolívar, Geramine Benjamín Acosta Barros, José Manuel Yanes Guete, Ever Jesús Toro Toro, Augusto Antonio Diaz Brito, Alfonso Rafael Ospina Ortiz, José María Pinedo Lozano, Adalberto Daza.
“Con estos beneficios buscamos mejorar la calidad de vida de nuestros gestores y, además, dignificar la labor de estos reconocidos riohacheros que a través de su vida dejaron un legado histórico y cultural en nuestro distrito. En cumplimiento de la ley, hemos adelantado las respectivas gestiones para que muy pronto los gestores empiecen a recibir sus mesadas. De esta forma seguimos cambiando la historia de la cultura en Riohacha”, manifestó Nicolás Lubo Matallana, Director de Cultura de Riohacha.