De acuerdo a los resultados de una encuesta realizada por la reconocida firma en Latinoamérica, Pa-nama Poll Service, en el municipio fronterizo de Maicao lideran la intención de voto a la alcaldía, el dipu-tado Miguel Felipe Aragón y Santander Lopesierra.
Esta encuesta que se desarrolló a comienzos del mes de julio, en el área urbana y rural de Maicao, arro-jó datos concisos en relación a la intención de voto de los maicaeros como se observa en la gráfica: Miguel Felipe Aragón 22,4% y Santander Lopesierra un 19,7%.
“La incertidumbre que genera en la ciudadanía en manos de quién quedará la administración en las próximas elecciones de octubre, ha generado la confianza en el diputado wayúu que se ha mostrado como un líder con capacidades, gestión, humildad, que reúne las características para ser un buen alcalde y no habría riesgo de inhabilidad o inconsistencia. Hay mucha gente que ha expresado su temor en apoyar a Santander Lopesierra, dado que su campaña podría declararse inconstitucional” expresó uno de los en-cuestados.
Aunque el panorama para las elecciones aún no es completamente claro, pues apenas están próximas a iniciarse las campañas políticas, desde ya empiezan las inclinaciones por parte de la ciudadanía a ciertos candidatos; en este caso, a través de esta encuesta se consolida el nombre de Miguel Felipe Aragón, que junto a Santander Lopesierra son quienes lideran la intención de voto en el municipio fronterizo, siendo Aragón quien la encabeza.
Miguel Felipe, es Ingeniero de Sistemas con especializaciones en Gerencia Estratégica de Negocios, y en Alta Dirección del Estado.
Santander, es economista, fue concejal de Maicao en 1986; asimismo, congresista en 1994 y en 2002 extraditado Estados Unidos por problemas con la justicia, lo que tiene en vilo su campaña, sin em-bargo, inscribió su candidatura y goza de popularidad.
No obstante, en esta encuesta se vio reflejado que el diputado wayuu cuenta con un contundente apoyo de diferentes culturas presentes en el municipio, especialmente de la cultura wayuu, que ven en él una posibilidad real de tener un representante de la etnia, como primer mandatario de Maicao.