El secretario de gobierno de Riohacha, Leandro Mejía Díaz, ante la citación de control político hecha por la Asamblea Departamental a través de la preposición 029 de 2021 aprobada en plenaria, hizo un desglose de las acciones, planes y estrategias que se han diseñado en la vigencia 2020 – 2021 para la reducción de los delitos en hurto y homicidio que se han atacado con el apoyo de la fuerza pública.
Mejía Díaz, ante su ponencia en la plenaria departamental destacó el apoyo de la Policía y Ejército Nacional para el cumplimiento de los planes y estrategias que en conjunto se han realizado para garantizar seguridad y convivencia ciudadana, sobre todo, en las inversiones que se han hecho para la tranquilidad de la ciudad riohachera.
El Secretario de Gobierno, destacó la importancia de que se apoye en más inversión para dotar a la fuerza pública para obtener mayores resultados y diseñar programas que ataquen la inseguridad con mayor participación ciudadana que permitan cambiar hábitos de convivencia.

Mejía Díaz, señaló la importancia de los planes que durante la vigencia 2020 – 2021 han colocado a Riohacha en una de las cinco ciudades con reducción de homicidio y hurto en todo el territorio colombiano, “esto nos permite tomar mayor fuerza para mantener estas estadísticas que le dan tranquilidad a toda la ciudadanía”.
En materia de atención a la zona rural del Distrito de Riohacha, Mejía Díaz, destacó la participación de los uniformados del Ejército Nacional que han atacado el abigeato logrando un control del 80 por ciento, “en estas acciones también es importante la participación de la Policía Nacional quienes en esta Administración Distrital, hemos trabajado de la mano para lograr estos resultados”.
El Secretario de Gobierno de Riohacha, destacó los controles que se han desarrollado con los funcionarios de Tránsito Distrital para el control de vehículos en la ciudad, asimismo, las acciones de Migración Colombia, en los controles migratorios en la ciudad con el fin de reducir la brecha delincuentes en la ciudad”.
Mejía Díaz, señaló la importancia de los encuentros o consejos de seguridad intermunicipal que se han desarrollado para contrarrestar los actos delictivos que se presentan en las zonas de frontera de los municipios, “recientemente realizamos un encuentro con las autoridades de Manaure, donde se acordó trabajar de manera conjunta por la seguridad en la zona rural de ambos municipios.
Por último, Mejía Díaz, agradeció la citación hecha por los honorables diputados de la Asamblea Departamental para ofrecer este balance que, de alguna manera, informa a la ciudadanía de las estrategias que se han implementado para garantizar seguridad y convivencia ciudadana.