Edicion octubre 9, 2024

Secretario de Educación Departamental lideró encuentros de cara a la preparación del calendario escolar 2023

Comparte

La Secretaría de Educación Departamental se sigue preparando para el inicio del calendario escolar 2023 con productivos encuentros liderados por el Secretario de Educación del Departamento Adaulfo Manjarrés Mejía, con el acompañamiento del equipo de líderes de las áreas misionales de la SED ante los rectores y directores de los establecimientos educativos de los 12 municipios no certificados en educación.

El primero de ellos se realizó con el apoyo de la Asociación de Directivos de La Guajira –ASDEG- en la I.E. Eloy Segundo Hernández del corregimiento de Papayal en el municipio de Barrancas el jueves 26 de enero donde participaron los directivos de los municipios de Manaure, Albania, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar.

Publicidad

Un día después se realizó la misma actividad en el municipio de Dibulla en el auditorio de la Personería Municipal.

Estos encuentros permitieron a los rectores y directores escuchar de primera mano los avances de las estrategias de acceso correspondiente a transporte y alimentación. Asimismo, se aclararon aspectos sobre la entrada en operación de las actividades de aseo y vigilancia en las sedes educativas del Departamento.

Publicidad

En ambas reuniones el Secretario de Educación Departamental inició su intervención haciendo un llamado a todos los miembros del sector invitándolos a trabajar en equipo y a concientizarse que es el momento de hacer un acuerdo sobre lo esencial, conservando el entusiasmo,  manteniéndose unidos más que nunca y exhortándolos a que pesar de las insuficiencias y limitaciones, siempre se mantengan con la mejor actitud acompañando la gestión ante el Ministerio de Educación Nacional y aliados estratégicos, pensando que es la manera idónea de hacer algo más de lo que hoy se tiene.

“El trabajo en equipo es la única manera de vencer el olvido histórico de la nación, la oportunidad de reiniciar las buenas prácticas para superar las metas y garantizar un buen servicio educativo”, señaló Adaulfo Manjarrés Mejía, Secretario de Gobierno Departamental de La Guajira.

Los encuentros también sirvieron para que cada líder de las áreas misionales de la SED tuviera un encuentro con los rectores y directores, además de un espacio para presentar el informe de avance respecto a matriculas, fondos de servicios educativos, recursos humanos y planeación educativa.

Por otro lado, los directivos docentes presentaron sus inconformidades respecto a los aspectos que retrasan a veces la oportunidad en la gestión escolar lo que determinó por el Secretario de Educación la elaboración de un plan de choque con metas a corto plazo para su ejecución.

Se aprovechó la oportunidad de requerir a los directivos agilizar los cargues en los diferentes sistemas de información que se tienen en el sector, entendiendo que la eficiencia de los reportes sirve como línea base para la toma de decisiones, generación de oportunidades y diseño de estrategias, resaltando que el semáforo de cumplimiento se encuentra en amarillo por falta de esa remisión de información.

Por otro lado, el Secretario les mostró su preocupación por la negativa del Ministerio de Educación en aprobar la solicitud de ampliación de planta presentada ante la Subdirección de Fortalecimiento y la Subdirección de Recursos Humanos desde el mes de septiembre del año anterior donde la SED les presentó el estudio técnico donde se les evidencia la necesidad que tiene el Departamento de La  Guajira en nombrar 439 nuevos docentes para poder cumplir con la garantía del servicio educativo, entendiendo que desde la última aprobación de planta docente la matrícula aumentó más de 8.000 nuevos niños, niñas, adolescentes y jóvenes que no están siendo considerados por la entidad nacional.

Manifestó el Secretario de Educación Departamental que desde su llegada en octubre se han realizado más de 7 reuniones donde se ha advertido que las observaciones que se hacen parecen más acciones dilatorias al proceso que verificaciones reales para finalizar el trámite, por eso les pidió apoyo a los directivos para que juntos presentasen una solicitud al Presidente de la República a fin de que se defina la situación.

Se resalta que la reunión de Dibulla fue acompañada por el Alcalde Municipal, Marlon Amaya Mejía, quien frente a la petición del Secretario a los rectores, propuso trabajar en conjunto y se comprometió en gestionar ante los otros burgomaestres del departamento hacer un documento de coadyuvancia a la imperiosa solicitud del sector educativo de La Guajira para que se logre la tan anhelada aprobación de la ampliación de planta.

Por último, surgieron compromisos de revisión de los acuerdos y cumplimiento de estos los cuales se realizarán periódicamente en reuniones en diferentes municipios del departamento para garantizar su operatividad.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS