Crítica sigue siendo la situación que se vive en La Guajira con el abandono del gobierno nacional en relación a la defensa de la niñez, sobre todo por el cumplimiento de la Sentencia T-302.
El mismo gerente especial para La Guajira, Luis Gómez Pimienta, se pronunció en la prestigiosa cadena radial La W e indicó que ni siquiera tiene recursos para poder atender casos de atención de la población wayuu en Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia.

“Ha sido un trabajo de conciencia y de solidaridad. No tenemos presupuesto propio, ni oficina. Todo lo hemos hecho con aliados. Hicimos un trabajo de campo epidemiológico de base la zona de Manaure donde hay más 3.000 o 3.400 niños y donde se muere cada semana uno. Allá llevamos 66 días sin un solo niño muerto”, dijo Luis Gómez Pimienta, pediatra de profesión.
Estas declaraciones se dan luego de conocer el caso de la muerta de una niña de 8 meses, de la etnia wayuu, en Musishi, en Manaure, por desnutrición.
Cabe destacar que Gómez Pimienta llegó a este cargo por solicitud de Luis Fernando Velasco cuando era Consejero para las Regiones de la Presidencia de la República y actualmente ahora es el Ministro del Interior.
No obstante, para Luis Gómez Pimienta, las muertes de niños, niñas y adolescentes por desnutrición seguirán presentándose.
“Se van a seguir muriendo los niños, el Estado tiene que corregirlo”, dijo el gerente especial para la crisis en La Guajira.
De las intervenciones que ha realizado la gerencia especial para la crisis en La Guajira solo se ha conocida una realizada en el sector de La Sabana de Manaure, zona priorizada por los casos de desnutrición en niños y niñas.