Edicion noviembre 24, 2024
CUBRIMOS TODA LA GUAJIRA

Se realizó en Riohacha el foro ‘Las áreas protegidas y el agua en La Guajira’

Comparte

En La Guajira se encuentran: Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos en Riohacha; Parque Nacional Natural Bahía Portete Kaurrele, en Uribia; Parque Nacional Natural Macuira, en Uribia; y Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, en Dibulla, Riohacha, San Juan del Cesar.

Publicidad

La Fundación ‘Parques Cómo Vamos’ dio inicio en la ciudad de Riohacha a el foro: ‘Las áreas protegidas y el agua en La Guajira’, claves ante la crisis climática en el territorio.

En este encuentro participaron funcionarios del  Ministerio de Medio Ambiente, Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad, IDEAM y Corpoguajira, quienes socializaron acciones en beneficio de estas áreas en el Caribe.

Publicidad

El foro abrió con María Cristina Velázquez, gerente de Medio Ambiente de la Fundación Santo Domingo, quien resaltó que “los informes generados por ‘Parques Cómo Van’ nos permiten encontrar puntos de trabajo entre los diferentes actores de las regiones para conservar y proteger los ecosistemas”.

Además, dijo que “las áreas protegidas de La Guajira son importantes, por ejemplo, para las aves migratorias, pero además, nos brindan servicios ecológicos vitales”.

También en el foro: ‘Las áreas protegidas y el agua en La Guajira, claves ante la crisis climática’, participó Clara Solano, Directora de la Fundación Natura y Presidenta del Comité Directivo de ‘Parques Como Van’.

“Los informes de ‘Parques Como Van’ buscan invitar a comprender el valor estratégico de los PNN, nuestra ecodependencia, cómo nos ayudan a adaptarnos como sociedad y las dinámicas territoriales que inciden en su salud ecológica y en la nuestra”, dijo Clara Solano.

E indicó también que “en la región Caribe existe un área protegida en la que, por su grado altitudinal, se puede encontrar una diversidad de ambientes únicos, incluso por encima de la región amazónica. Ese Parque Nacional Natural es la Sierra Nevada de Santa Marta”.

Clara Solano se refirió a La Guajira sobre sus áreas protegidas. “Macuira, Bahía Portete y Sierra Nevada de Santa Marta, conservan 3 ecosistemas catalogados como amenazados. Además, se traslapan como territorios étnicos, por lo que también aportan a la conservación cultural de la región. Los Parques Nacionales Naturales del Caribe están en el top de la diversidad, pero también en el de la vulnerabilidad”, dijo Clara Solano, Directora Ejecutiva de Fundación Natura.

Por otra parte, Sandra Vilardi, viceministra de Política y Normalización Ambiental de Minambiente, aseveró que “recordemos que el tema hídrico es clave en el Plan de Desarrollo, donde el ordenamiento alrededor del agua es vital y la naturaleza cobra importancia. Áreas protegidas como la Sierra Nevada alimentan la zona baja sur de La Guajira. En la zona media y alta, Macuira tiene un rol clave en la captación e infiltración de agua, para que las comunidades puedan tener la disposición de este servicio”.

A su vez, Samuel Lanao Robles, director de Corpoguajira, habló sobre el fortalecimiento de la institución para mejorar la respuesta frente a la crisis climática.

“Son acciones de restauración y recuperación de cuencas hídricas que jugarán un papel importante frente al desabastecimiento de agua”, aseveró Lanao Robles.

Por otro lado, Clara Solano advirtió de la importancia de los Parques Nacionales Naturales en el territorio guajiro.

“La territorial Caribe es la que mayor número de Parques Nacionales Naturales posee. Los polígonos de los Parques Nacionales Naturales, son los últimos relictos de ecosistemas con un alto grado de naturalidad, por eso hay que conservarlos a como dé lugar. En los parques costeros se protegen las lagunas, que son ecosistemas claves y únicos para la existencia de diferentes especies migratorias como: aves, peces, tortugas y reptiles; que entran y salen de estas zonas”, dijo.

Finalmente, indicó la funcionaria de la Fundación ‘Parques Cómo Vamos’ “Los Parques Nacionales Naturales están al lado de zonas transformadas, razón por la cual los sistemas productivos locales dependen del buen estado de ellos. En la región Caribe existe un área protegida en la que, por su grado altitudinal, se puede encontrar una diversidad de ambientes únicos, incluso por encima de la región amazónica: el PNN Sierra Nevada de Santa Marta. Los Parques Nacionales Naturales del Caribe están en el top de la diversidad, pero también en el de la vulnerabilidad. Macuira, Bahía Portete y Sierra Nevada de Santa Marta, conservan 3 ecosistemas catalogados como amenazados. Además, se traslapan como territorios étnicos, por lo que también aportan a la conservación cultural de la región”.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS