Los miembros del Comité Departamental contra el contrabando se reunieron para discutir propuestas para el desarrollo del fortalecimiento al control de la evasión y el contrabando en el departamento de La Guajira en articulación con los aliados estratégicos.
Este encuentro fue liderado por Alberto Mario Cuan, secretario de Gobierno del departamento y quien estaba oficiando como gobernador encargado de La Guajira.
En este Comité Departamental se recalcó que la estrategia de sensibilización del año pasado tuvo consecuencias positivas en el departamento y se socializaron estrategias operativas con las líneas base sobre el trabajo de la vigencia del 2023, entre ellas implementar una mayor divulgación en los medios sobre esta problemática.
Cabe resaltar que en el Comité se estableció también con la compañía de los secretarios de gobierno municipales, entre ellos Santander Restrepo Barros de Maicao; José David Álvarez Toro, de Manaure; Alexander León, secretario de gobierno encargado de Riohacha.
Además, contó con la presencia del Mayor Luis Quintero Guzmán, Comandante de la Policía Fiscal y Aduanera de La Guajira.
“Esto haciendo énfasis en que sólo entre todos podemos hacer equipo y así contribuir a la salud y el bienestar de todos los guajiros”, afirmó la Gobernación de La Guajira.
Así mismo, informó el gobierno departamental, que se hizo hincapié en el apoyo de la Federación de Departamentos, de la Policía, del Ejercito, de la DIAN, entre otros actores importantes que facilitan la implementación de acciones efectivas por parte de la Administración Departamental.
“Se propuso realizar en el caso del contrabando técnico de licor, cuando se trae de otros departamentos. Habría una caracterización departamental de los grandes expendedores para que entre ellos se apoyen cuando no se pueda surtir un evento con el licor para evitar desabastecimiento con principal razón de compra de licor estampillado en otros departamentos”, afirmó Alexander León, Secretario de Gobierno encargado de Riohacha.