Edicion octubre 9, 2024

Se levantó paro a las afueras del ICBF de La Guajira tras visita de la directora nacional

Comparte

Luego de dos días de diálogo con las comunidades étnicas, wayuu, afrodescendientes y comunales, la directora del ICBF, Astrid Elena Cáceres, logró acuerdos para levantar el paro que se realizaba frente a las instalaciones del ICBF en la regional La Guajira.

El ICBF informó que “gracias a estas conversaciones estamos reconstruyendo el tejido social de La Guajira, poniendo en el centro y como eje del desarrollo, a los niños y niñas del departamento”.

Publicidad

De igual manera informó la entidad que entre los acuerdos más importantes están:

“La inspección de los documentos de la contratación directa realizada por la regional del ICBF en el departamento. La ampliación progresiva de los cupos entre ICBF y el Ministerio de Educación para garantizar la educación integral de la niñez. Como ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, el ICBF citará mesas del Consejo de Política Social, con el fin de establecer compromisos y metas. Fortalecer la participación progresiva de las veedurías para evaluar temas como las compras locales, entre otros”, informó el ICBF.

Publicidad

De igual manera, también se pronunció la directora nacional del ICBF, Astrid Elena Cáceres luego de realizar el acuerdo con los manifestantes.

“Somos pueblos capaces de tejer colectivamente para que la vida no se nos escape de las manos. Los diálogos con el pueblo diverso y pluriétnico de la Guajira marcarán los cambios estructurales en la operación del ICBF en su territorio. Llegamos a acuerdos en lo que las concertaciones con los pueblos deben ser reales, construidos con ellos, no concertaciones simbólicas. No pensar en pequeños contratos sin operadores, invitamos a la comunidad al diálogo, para reconstruir el tejido social, el diálogo, poniendo en el centro a los niños y las niñas. Que La Guajira vea a las niñas y niños como eje de su desarrollo”, afirmó Astrid Elena Cáceres, directora nacional del ICBF.

Cabe recordar que la actual directora seccional del ICBF de La Guajira, Yaneris Cotes, fue apartada de sus funciones por la misma directora nacional del ICBF, Astrid Elena Cáceres. La situación de ser apartada derivó luego de conocerse que Yaneris Cotes es declarada persona no grata en las comunidades wayuu, afros y comunales.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS