El presidente de la República, Iván Duque Márquez, ante su visita en La Guajira y en medio de un Consejo Extraordinario de Seguridad realizado en el municipio de Maicao, anunció que en pocas semanas se confirmará y se hará público una tasa de homicidios de 17,5, la menor de los últimos cinco años en el Departamento de La Guajira.
Duque Márquez, manifestó que habrá coordinación para combatir el secuestro, que, si bien se lograron mínimos históricos, se han presentado casos de personas que son secuestradas y llevadas a territorio venezolano.
Reveló, además, que 50 reclusos de alta peligrosidad serán trasladados de penal en las próximas horas, en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y con la inteligencia de la Policía Nacional.
“Tendremos adicionalmente, 105 hombres del Ejército que estarán entregando apoyo para Maicao y su frontera y llegarán cuatro vehículos blindados 4×4 para reforzar las acciones de control territorial”, señaló el Presidente.
Confirmó que habrá presencia de la Fuerza Pública para dar seguridad a la infraestructura de la zona y a la de los proyectos de la transición energética en el departamento, y mediante aviones tripulados y no tripulados de la Fuerza Aérea se reforzará la inteligencia para el control integral de la región.
De otro lado, anunció el mejoramiento de los puntos de atención migratoria en la frontera con Venezuela en La Guajira, con la construcción de un nuevo centro en donde estén integradas todas las agencias que aplican la Ley Migratoria.
Finalmente, reveló que el Ministerio del Interior le entregará al departamento 10 camionetas, un CAI móvil, 58 motocicletas y un necromóvil, con una inversión de $3.973 millones. La Gobernación aportará para estos equipos $1.000 millones.