Edicion octubre 6, 2024

SAMA desmiente comunicado emitido por Sintrasales y advierte que han cumplido con lo acordado en la última convección colectiva

Daniel Robles Smit, Gerente de Sama Ltda.

Comparte

Daniel Robles Smit, Gerente de Sama Ltda.
Daniel Robles Smit, Gerente de Sama Ltda.

La sociedad Salinas Marítimas de Manaure – SAMA Ltda, titular del contrato de concesión minera HINM-01, dedicada a la explotación y comercialización del mineral sal, se pronunció y desmintió lo comunicado por Sintrasales.

“Desmentimos las informaciones falsas que han circulado por parte de Sintrasales respecto de incumplimientos por parte de SAMA a sus obligaciones y normas laborales, convencionales y acuerdos pactados en meses anteriores, y procedemos a realizar los siguientes aclaraciones y precisiones. SAMA ha dado cumplimiento a sus obligaciones como empleador y a los acuerdos suscritos con Sintrasales, lo cual es demostrable con el pago de los abonos a la deuda de los antiguos trabajadores de SAMA, cancelando desde el año 2.020 hasta el año 2023, la suma de ($3.914.745.038,00) equivalente al 88% de lo adeudado. Quedando solamente un saldo por pagar a la fecha de $ 616.929.799 más lo correspondiente a la indexación tal como quedo plasmado en los acuerdos”, afirmó Daniel Robles Smit, gerente SAMA.

Publicidad

En igual sentido, el directivo de SAMA informó que ha cumplido lo acordado en la última convención colectiva celebrada con SINTRASALES relacionado con el pago a los trabajadores por concepto de nómina, vacaciones, primas, cesantías, intereses a las cesantías, bono por la firma de la convención, pago del día del trabajador, suministro de dotaciones, auxilio de transporte, horas extras, impresiones de folleto, carteleras, acreencias laborales canceladas, posterior a la firma de la convención colectiva, durante el periodo del 23 de diciembre de 2022 al 5 de abril del 2023, por la suma de $2.125.850.839,00, es decir un 95% de los ingresos de la empresa. Pagos que quedaron condicionados a las ventas del mineral.

“La empresa desde el primer momento que se reiniciaron las operaciones, luego de la huelga sindical, para poder cumplir con los compromisos laborales que se adquirieron en la negociación y los demás compromisos que se han contraído producto de la operación, se ha visto obligada a acudir a anticipos para poder satisfacer las pretensiones laborales del gremio de trabajadores afiliados a Sintrasales”, advirtió.

E indicó que “muy a pesar que desde la presentación del pliego de peticiones y posterior firma de la convención se les manifestó la dificultad de cumplir con lo firmado, y a lo cual se vio presionado SAMA por la situación social que se estaba viviendo en el municipio de Manaure, el incremento en el hurto de la sal y el daño intencional de la maquinaria pesada e infraestructura por parte de terceras personas. Sin perjuicio de lo reseñado, es menester adicionar que, para efectos de poder realizar la extracción del mineral, la empresa debe incurrir en (otros) costos dentro de los que se incluyen arriendo de maquinarias, servicio de transporte (acarreo), mantenimiento de vehículos, maquinarias y equipos, servicios públicos, suministro de combustible, entre lo que están también los acuerdos de pago de deudas de SAMA Ltda., entre los cuales están las requeridas por la Agencia Nacional Minera. Situación conocida por todos los sectores de la cadena productiva de la sal”.

Publicidad

De igual manera, la empresa habla de la situación actual en Manaure.

“Toda la problemática por la que atraviesa SAMA Ltda., la cual crudamente hemos mostrado a lo largo de esta gerencia, tiene, no solo a la Empresa, en estado de indefensión económica sino también a las comunidades wayuu, que hacen parte de esta sociedad, la cual, depende en un 90% de los recursos provenientes de la explotación de la sal como única fuente de financiación y subsistencia. Prueba de ello el interés del Gobierno Nacional en idear un Plan de Salvamento para evitar la liquidación de SAMA Ltda y garantizar el estado de cosas constitucionales del pueblo wayuu”, informó Daniel Robles Smit.

El abogado afirmó también que “las manifestaciones o intenciones de huelga o cese de actividades de los trabajadores sindicalizados generan inestabilidad comercial en las salinas de Manaure con nuestros clientes y en el mercado en general. Desde SAMA Ltda, desconocemos los intereses que hay detrás de una declaratoria de este tipo, cuando es demostrable con cifras, que la empresa ha realizado todos los esfuerzos financieros al cumplimiento de los compromisos adquiridos, priorizando los compromisos laborales a favor de los trabajadores, dentro de todo cumulo de deudas por pagar que hoy padece la empresa”.

Al igual que advierte Robles Smit que “se debe informar a la comunidad en general que, con el fin de generar un buen ambiente laboral, SAMA solicitó al Mintrabajo – Territorial Guajira el pasado 16 de febrero de 2023, la instalación de una mesa tripartita con el sindicato Sintrasales, con el objetivo de incidir en el mejoramiento del ambiente laboral, avanzar en la recuperación empresarial de SAMA, despejar las falsas informaciones y demostrar los esfuerzos que diariamente realiza SAMA Ltda como empleador para cumplir con todas sus obligaciones”.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS