Riohacha amaneció este miércoles con bloqueos en sus principales vías de acceso, como parte de la jornada de protesta liderada por la Asociación de Educadores de La Guajira (Asodegua). Los docentes han cerrado tres puntos estratégicos, dejando prácticamente sitiado el casco urbano de la capital guajira.
El primer cierre se presentó en la Troncal del Caribe, kilómetro 1, frente a la institución educativa Helión Pinedo Ríos. Posteriormente, se bloquearon también la carretera departamental hacia el sector de La Florida, a la altura del botadero de basura, y otro tramo de la Troncal del Caribe en el área correspondiente a la Concesión Santa Marta–Paraguachón.
Los dirigentes sindicales habían anunciado desde el día anterior cinco puntos de concentración en el departamento. En el caso de Riohacha, los tres accesos viales quedaron obstruidos por los manifestantes, quienes exigen mejoras laborales, cumplimiento de acuerdos previos y mayor atención al sector educativo.
La movilidad en la ciudad se encuentra seriamente afectada, mientras las autoridades monitorean los bloqueos y evalúan posibles rutas alternas. Se prevé que las manifestaciones continúen durante el día.
