Retrasos en el contrato de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial de Riohacha se deben a incumplimientos por parte del contratista
Así se evidenció en mesa de trabajo convocada por el Concejo de Riohacha y liderada por la administración distrital, que contó con la presencia de veedurías, la Sociedad Colombiana de Arquitectos y ciudadanía en general.
Acudiendo al llamado oportuno de los coadministradores de la ciudad, el grupo de profesionales escogido por el Alcalde Distrital de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, que hacen parte del equipo de supervisión del contrato 625 del 2019, el cual tiene como objeto la “Revisión y ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial de Riohacha”, participaran de la mesa de trabajo realizada en el recinto de Concejo de Distrital, explicando en detalles los diferentes incumplimientos e irregularidades por parte del contratista en la ejecución del contrato.
Es preciso mencionar que la Unión Temporal Riohacha Ordenada, contratista a cargo del proyecto, no se presentó a la mesa de trabajo. Por su parte, la administración explicó los motivos de las diferentes suspensiones realizadas al contrato, además de las constantes correcciones e incumplimientos por parte del contratista, el cual según las estimaciones de la oficina de Planeación, ha cumplido con el 50% de la ejecución del mismo.
“Le cumplimos al Concejo de Riohacha, pero más importante le cumplimos a la ciudadanía que hizo presencia en el recinto. El equipo de Supervisión del POT, preparó un informe pormenorizado, a manera de línea de tiempo para mayor comprensión, acompañado de unas diapositivas en las que se pueden evidenciar los incumplimientos de la Unión Temporal. Además, nos acompañó un funcionario del viceministerio de Vivienda, quienes han sido los garantes y acompañantes del proceso”, puntualizó Natalia Romero Mestre, Directora de Ordenamiento Urbanístico y Espacio Público, quien además funge como supervisora del contrato.
Por directriz del burgomaestre, la Secretaría de Planeación ha puesto todo su empeño en obtener un Plan de Ordenamiento Territorial moderno y que cumpla con todos los requerimientos de ley; en ese sentido, de acuerdo a la normatividad, se han realizado revisiones exhaustivas a los diferentes informes entregados por la Unión Temporal Riohacha Ordenada.
“Entre las irregularidades se encuentran delitos como el plagio en los entregables, los cuales en muchos casos no cumplen con la normativa. En ese sentido, como supervisión hicimos las correcciones pertinentes a cada uno de ellos y en su mayoría el contratista hizo caso omiso ante estas. Todo esto se encuentra soportado con evidencia sólidas y que fueron presentadas durante la mesa de trabajo”, explicó Natalia Romero Mestre, Directora de Ordenamiento Urbanístico y Espacio Público.
En diferentes ocasiones el Distrito a exhortado al contratista a cumplir con el cronograma estipulado y a realizar las correcciones necesarias a los documentos agotando los recursos del dialogo. Por su parte la administración, estudia otras opciones por la vía legal que permitan avanzar en el proceso y no privar a la ciudad y sus habitantes de esta importante carta de navegación.