En el marco del programa ‘Wüin Ülees’, se rehabilitaron los pozos de Mapashira e Ishishon, en el municipio de Manaure, norte de La Guajira, donde estas infraestructuras le ofrecerán suministro de agua potable a comunidades wayuu.
Se informó que llevar agua potable a La Guajira es una de las prioridades del ‘Gobierno del Cambio’ de Gustavo Petro, por eso el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en el marco del programa ‘Wüin Ülee’ y con el apoyo del sector privado rehabilitó estructuralmente los pozos de Mapashira e Ishishon.
El pozo de Mapashira, construido en el 2016 por el Departamento para la Prosperidad Social y FUPAD Colombia, fue intervenido logrando la ampliación de la caseta del sistema de tratamiento y el desarrollo de sistemas de prefiltración y pretratamiento de agua. En el mismo sentido, se realizó un mantenimiento general de los sistemas eléctricos e hidráulicos, verificando las condiciones de recarga del pozo, mejorando la calidad del agua que se bombea e incorporando un sistema de osmosis inversa. Con esta rehabilitación de la infraestructura se impacta positivamente el acceso al agua de más de 1.000 personas.
“Estoy feliz de dar este paso con ustedes, aquí más que entidades hay amigos unidos en la búsqueda de un objetivo en común: traer soluciones de agua potable a La Guajira, lo más importante de todo es que lo logramos juntos, trabajar por los colombianos es el propósito de nuestra vida, toda nuestra energía la ponemos aquí y eso se ve reflejado en este sueño cumplido para las comunidades de Mapashira e Ishishon”, afirmó Catalina Velasco, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Así mismo, en ‘Wüin Ülees’ el eje central son las personas, por ello se despliega un acompañamiento permanente para capacitar a la comunidad en el funcionamiento, administración y mantenimiento de las infraestructuras rehabilitadas.
“En nombre de la comunidad agradecemos a Minvivienda, a todos los cooperantes y a todas las entidades que hacen esto posible. Esta es una promesa cumplida para nuestra comunidad, sin ustedes no hubiese sido posible, estoy segura de que el agua nos une y así, sumando esfuerzos, podremos hacer realidad muchos más proyectos para La Guajira”, afirmó María Emma Berty, líder de la comunidad wayuu.
De igual manera, los beneficiarios del pozo de Ishishon, manifestaron su regocijo al ver como la intervención se tradujo en el lavado, cambio de la bomba y mantenimiento del pozo. Además de la implementación de un diseño hidráulico, se instalaron tanques de 5.000 litros y un sistema de microfiltración y dosificación del cloro movible.
Yolanny Uriana, otra mujer wayuu de la comunidad, fue enfática en afirmar que antes de la rehabilitación del pozo debía ir muy lejos a buscar el agua.
“Esos largos trayectos me tomaban mucho tiempo, llegaba muy tarde a casa, en ocasiones esto me impedía asistir a mis clases, pero ahora el tiempo me rinde mucho más y la vida de mi familia mejoró, tenemos más oportunidades de hacer nuestras actividades”, dijo la líder.
Finalmente, la ministra de Vivienda Catalina Velasco, y el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, firmaron un convenio interadministrativo para desarrollar las obras contempladas en el Plan de Choque fase III del proyecto de optimización del acueducto de Riohacha. Este proyecto cuenta con una inversión de $40.973 millones y beneficiará a más de 212 mil habitantes del municipio. De esta manera, el ‘Gobierno del Cambio’ continúa privilegiando los proyectos de agua potable en el país como herramientas de paz, equidad y calidad de vida.