En aras de mejorar los procesos electores y optimizar los servicios ofrecidos a los ciudadanos, la Registraduría Nacional del Estado Civil desarrolló varios ciclos pedagógicos y simulacros para fortalecer su compromiso con la democracia y transparencia en las próximas elecciones territoriales 2023 y en los futuros debates.
La capacitación se llevó a cabo, en las instalaciones de la Universidad de La Guajira, ubicada en el kilómetro 5 vía Riohacha que conduce a Maicao, a estudiantes y docentes que hayan ejercido su rol como jurado de votación y finalizó con una realimentación a funcionarios de la Delegación de La Guajira, la Registraduría Especial y Auxiliar de la capital del departamento.
En las sesiones académicas, los facilitadores de la Registraduría Nacional le explicaron a los presentes sobre los diferentes roles del proceso electoral y formatos a diligenciar, en especial el E-14.
Cabe indicar, que el E-14 es uno de los documentos más importantes durante el proceso del conteo de votos, y el más vigilado por los testigos electorales de las campañas políticas, el cual es diligenciado por los jurados de votación de cada mesa, puesto que posee las intenciones del ciudadano por cada candidato.
Actualmente, se lleva a cabo el período de inscripción de ciudadanos para votar en las elecciones territoriales 2023, proceso que finaliza el próximo 29 de agosto, dos meses antes del debate electoral.