Ante el aumento de homicidios registrados en el departamento, las autoridades departamentales y la Fuerza Pública realizaron un Consejo de Seguridad con el fin de definir acciones orientadas a contener los delitos de mayor impacto.
Durante el encuentro, el comandante de la Décima Brigada del Ejército Nacional, brigadier general Jorge Hernández Vargas, explicó que se adelanta un análisis territorial para identificar zonas con mayor afectación, a partir del cual se concentrarán los esfuerzos operativos. Señaló que las acciones buscan tanto la captura de personas incluidas en el cartel de los más buscados, por quienes se ofrecen recompensas, como la incautación de armas utilizadas en hechos delictivos.

En el Consejo se evaluó la situación de orden público en municipios como Riohacha y Maicao, donde se concentra el mayor número de homicidios, así como el incremento de estos hechos en Barrancas, Fonseca, Uribia y San Juan del Cesar.
Por su parte, el gobernador Jairo Aguilar Deluque indicó que se reforzará la presencia de la Fuerza Pública, especialmente en Riohacha y Maicao, mediante el aumento del pie de fuerza policial y militar. Además, anunció un incremento de 100 millones de pesos en el monto destinado a recompensas, con el objetivo de fortalecer las labores de investigación y judicialización.
Las autoridades señalaron que las acciones se enfocarán inicialmente en los sectores priorizados por su nivel de riesgo, abordando delitos como homicidio, secuestro y violencia intrafamiliar, mediante el refuerzo de tropas, capacidades de inteligencia y operativos coordinados.






