El pasado 30 de agosto 2023 se llevó a cabo la Audiencia Pública de Rendición de cuentas por parte de la empresa Cerrejón hacia un centenar de comunidades indígenas wayuu de los municipios de Albania, Maicao, Uribia y Manaure.
La reunión se llevó a cabo en el municipio de Uribia, en un espacio territorial autóctono en donde se congregaron más de cien Autoridades Tradicionales y líderes indígenas wayuu.
Al respecto se pronunció la ONG Nación Wayuu, la cual viene defendiendo los derechos de estas comunidades indígenas.
“La principal motivación de esta audiencia pública, era la justificación de 28 millones de dólares que la empresa Cerrejón habría evidenciado ante el relator especial para los Derechos Humanos y el Medio Ambiente de la ONU como responsabilidad social invertida en proyectos de relevancia en las comunidades con área de influencia de la línea férrea y la operación minera”, advirtió.
De igual manera, advirtió la ONG, que las comunidades exigieron respeto a la empresa Cerrejón.
“La justificación de la empresa Cerrejón frente a los recursos millonarios exhibidos como responsabilidad social fueron los pagos que se hicieron a las comunidades indígenas wayuu a manera de compensación en el marco del cumplimiento de la sentencia T-704/16, justificación que fue rechazada por las autoridades tradicionales, exponiendo que nada tenía que ver la responsabilidad social con el pago de unas compensaciones que se desprendieron de una condena a través de un fallo de tutela por las graves afectaciones ambientales, culturales y sociales ocasionadas a las comunidades en el marco de la operación minera. Ante esto las autoridades tradicionales exigieron respeto por sus comunidades y que por favor no los siguieran tratando como ignorantes”, sostuvo Nación Wayuu.
Por ello, la Organización informó que van a seguir realizando mesas técnicas con la multinacional a fin de llegar a acuerdos para el beneficio de las comunidades indígenas.
“Las autoridades tradicionales a través del líder y representante del Movimiento Indígena Nación Wayuu, evidenciaron ante los delegados de la Alcaldía del municipio de Uribia, Secretaría de Asuntos Indígenas del departamento, Defensoría del Pueblo y por supuesto delegados del Ministerio del Interior y de la ANLA, la grave crisis humanitaria que enfrentan las comunidades indígenas que habitan en el área de influencia de la línea férrea por cuenta de las afectaciones ambientales, culturales y sociales ocasionadas en el marco de la operación minera. Como resultado de esta reunión o audiencia pública la empresa Cerrejón y la institucionalidad se comprometieron a instalar una mesa técnica con la finalidad de revisar todos los puntos y requerimientos de las comunidades”, finalizó.