Realizan colecta para construir centro materno infantil y combatir la desnutrición en La Guajira
El proyecto es liderado por la Fundación Libertad para los Niños Wayuu, y se espera ejecutar en Maicao.
Según datos del Instituto Nacional de Salud, el 31% de los niños muertos por desnutrición en 2021 pertenecían al departamento de La Guajira y, de ese porcentaje, 38 menores eran wayúu. Debido a este panorama, la Fundación Libertad Para Los Niños Wayúu ha decidido construir un centro materno infantil, sin ánimo de lucro, en la región.
El centro materno infantil será construido en Maicao y espera contar con tres plantas diseñadas y equipadas para atender a 100 niños. Dentro de sus instalaciones habrá atención de urgencias 24 horas, salas de lactancia, comedor, sala de conferencias, biblioteca, ludoteca, centro de juegos infantiles y un kiosco tipo ranchería para que el personal de la etnia Wayúu se sienta en su entorno.
Así mismo, ofrecerá servicios de rehabilitación nutricional; estimulación psicomotora para los niños; acompañamiento a los padres de los menores en el proceso de recuperación; programas de prevención; seguimiento a los niños egresados del centro durante 2 años, entre otros.
Como parte de las estrategias para la recolección de fondos, la fundación activó su equipo de jóvenes voluntarios, quienes se encargan de recolectar dinero a través de la venta de bonos solidarios con los que se pueden adquirir productos como mochilas wayúu, mantas, mugs, camisetas y gorras.
Actualmente, la fundación cuenta con el terreno, donado por una familia, pero faltan los recursos para empezar con la construcción de los cimientos y poder materializar este proyecto, por lo que ha iniciado la maratónica labor de recolectar recursos para cumplir con el objetivo.
Sara Victoria Pushaina, líder perteneciente a esta etnia y representante legal de la fundación, es la encargada de dirigir la campaña de recolección de fondos para la construcción de este centro de salud, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños de la región y mitigar las alarmantes cifras de desnutrición.
Es importante resaltar que Sara, de 28 años, fue participante del programa ‘Liderazgo para la Reconciliación’, desarrollado por Origen, con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA Colombia.