Edicion noviembre 23, 2024
CUBRIMOS TODA LA GUAJIRA

Comparte

Columnista – Fabrina Acosta Contreras

Que no SENOS olvide garantizar la salud a todas las mujeres, no solo unas cuantas privilegiadas, sino a todas; es pertinente apuntar hacia la salud preventiva, la calidad de vida, el tiempo de calidad y a una vida libre de estereotipos de género que condiciona a las mujeres a ser cuidadoras y abnegadas para el mundo y a tenerse como segundo plano.

Publicidad

Hoy 19 de octubre día contra el cáncer de mama, recuerdo a las que ya partieron por causa de este enemigo que muchas veces es detectado tardíamente por las barreras de acceso a las atenciones de calidad, por la pobreza extrema y porque la salud siendo un derecho fundamental se ha convertido en un negocio al que muchas no pueden acceder.

No basta con tocarse a tiempo, eso es importante – sin duda – pero conozco casos de las que se tocan a tiempo y no tienen una respuesta efectiva y eficaz del sistema, lo cual, es lamentable y reprochable desde todo punto de vista.

Publicidad

Hoy hago un homenaje a quienes están en esa gran apuesta por la vida y por vencer ese huésped que no tiene derecho a quedarse como habitante permanente, somos pocas las que no tenemos una amiga, una prima, una tía, una cercana que hayan afrontado este desafío, eso nos hace arte y parte del asunto; en este sentido, debemos ser promotoras del amor propio, el cuidado, el tiempo de calidad para el descanso, las acciones preventivas, la alimentación sana, los ejercicios físicos y espirituales y un sistema social menos desigual y excluyente.

Por todas las grandes mujeres que siguen en pie de lucha, por aquellas que están en riesgo, que no SENOS olviden nunca, que provoquemos como sociedad, gobierno e institucionalidad la garantía de sus derechos.

Es momento de que las mujeres sean libres, felices, sanas y ya se aparten un poco de la categoría de resiliencia y lucha, dado que históricamente han estado en esa posición guerrera y ya merecen vivir en una dinámica de alegría, sanidad, placidez, paz y tranquilidad.

Que no SENOS olvide, amarnos y cuidarnos, que al sistema de salud no se le olvide cumplir a cabalidad con la gran misión de garantizar la calidad de vida.

19 de octubre, Día para seguir combatiendo el cáncer de mama… que sea solo un día, sino todos los días, la salud femenina merece toda la atención.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS