Edicion septiembre 18, 2024

“Que este espacio nunca más vuelva a ser un espacio habitado por indigentes”: Nicolás Lubo, director de Cultura del Distrito de Riohacha

Comparte

Zona de la calle 8 entre carreras 2 y 3 de Riohacha: de un callejón desolado a una zona artística y cultural

“Que este espacio nunca más vuelva a ser un espacio
habitado por indigentes”: Nicolás Lubo, director de Cultura del Distrito de Riohacha

Esta zona del barrio San Martín de Porres, fue recuperada por la administración distrital, con el apoyo de los habitantes del sector.

La Calle 8, entre carreras 2 y 3 de Riohacha, pasó de ser una callejón de mendicidad, inseguridad y abandono, para convertirse en un espacio cultural, turístico, de encuentros comunitarios y de sano esparcimiento.

En esta zona, que se dio apertura el pasado 14 de septiembre, en el marco de los 479 años de Riohacha, por parte de la administración distrital, se visibilizan los resultados de la estrategia Cuadrantes de Ciudad, que abandera el Alcalde Genaro Redondo, la cual busca intervenir sectores críticos para convertirlos en espacios seguros y limpios.

Publicidad

Como primera parte de la recuperación de esta calle, se realizaron trabajos de limpieza y despeje del espacio público, instalación de luminaria y resane de paredes. Esto, acompañados del colorido, la historia y la alegría plasmada en diferentes murales, pintados por artistas riohacheros, lograron darle vida a esta zona.

“Nosotros como administración y en acompañamiento de la comunidad, estamos realizando acciones para generar entornos seguros y recuperar los espacios públicos del distrito. Todo esto para nuestros visitantes y residentes de Riohacha”, señaló Natalia Romero, directora de Urbanismo y Espacio Público.

Con estas intervenciones se solucionaron problemáticas de invasión de espacio público, focos de inseguridad, mendicidad y drogadicción.

“Este espacio pasó a estar lleno de maleza, basuras, escombros, inseguridad e incluso muchos problemas sociales a esto que vemos hoy. Estamos haciendo de esta calle el mejor pasaje del Distrito de Riohacha.”, manifestó el alcalde Genaro Redondo, durante la apertura de esta zona.

La calle cuenta con una serie de murales que representan la historia e idiosincrasia del pueblo riohachero, a través de elementos y personajes propios de la cultura de la ciudad. También se adaptó un espacio para presentaciones musicales y artísticas.

La segunda etapa de intervención de esta zona contempla la instalación de nuevos murales, la promoción y realización de eventos culturales, musicales, turísticos, artísticos y recreativos; más mejoras de infraestructura y estrategias de activación comercial.

“En adelante, lo que queremos hacer con esta calle es generar espacios para el disfrute de los turistas, visitantes y locales, el desarrollo de actividades culturales y comunitarias; que permitan que este espacio nunca más vuelva a ser un espacio habitado por indigentes”, explicó Nicolás Lubo, director de Cultura del Distrito de Riohacha.

El gobierno local le seguirá apostando al mejoramiento de otros espacios públicos en zonas estratégicas de la ciudad, trabajando de la mano de la comunidad e incentivando su participación activa en la construcción de una ciudad más limpia y ordenada.

Esta iniciativa, además promueve el sentido de pertenencia, la apropiación de espacios comunitarios, el amor y el respeto por la ciudad.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS