La Presidencia de la República coordinará con la Gobernación de La Guajira las acciones para la atención de niños, niñas y adolescentes para cumplir con la Sentencia T-302 en el departamento de La Guajira.
Este anuncio lo hizo el Gobierno nacional con la presencia del puesto piloto en la Sabana de Manaure, donde estuvo presente la Gobernadora de La Guajira, Diala Wilches Cortina.
También estuvieron presentes los dos líderes wayuu, Javier Rojas Uriana y Matilde López, quienes liderando una protesta en pasados meses en el departamento para que el gobierno nacional cumpla con estas medidas en municipios como Maicao, Riohacha, Manaure y Uribia.
Cabe recordar que con estos dos líderes se firmaron alrededor de 13 compromisos con el gobierno nacional y los cuales empiezan a verse los resultados, de manera paulatinamente, en estas zonas de difícil acceso y con población vulnerable de la etnia wayuu.
“Con la gobernación de La Guajira coordinamos seguir realizando puestos unificados, mientras el Ministerio de Vivienda buscará recuperar pozos para darle agua a La Guajira. Esto con el objetivo de identificar rápidamente a niñas, niños y adolescentes con desnutrición y mujeres gestantes y establecer de manera oportuna si es necesario trasladarlos a un centro de recuperación. Es un compromiso de todos”, dijo Luis Fernando Velasco, Consejero para las Regiones de la Presidencia de la República.
Asimismo, indicó el funcionario del orden nacional que “con el ICBF activamos la unidad de búsqueda activa y suministraremos kits contra la desnutrición. Con Prosperidad Social realizaremos apoyo logístico y articulación con la Registraduría, así como más de 500 mercados. Con Comfaguajira se habilitó equipo interdisciplinario en salud y servicio de búsqueda para identificación de niños, niñas y adolescentes con o en riesgo de desnutrición. Con Ejército Nacional trabajamos en instalación de tanques para suministro de agua para consumo humano. Con UNGRD instalamos carpas para atención a la comunidad y revisamos la posibilidad de instalar Ollas Comunitarias”.
La Secretaría de Asuntos Indígenas del departamento, Eissa Esther Rodríguez Gómez, estuvo también como garante del proceso del puesto piloto en la Sabana de Manaure entre gobierno nacional, la gobernación de La Guajira, líderes wayuu y comunidad indígena en general.