La presa El Cercado es una obra de alta ingeniería construida para regular y atenuar grandes crecientes del río Ranchería
Presa El Cercado mantiene control a caudales del río Ranchería, pero se continúa en alerta
Con el fin de regular las descargas aguas abajo del río Ranchería y prevenir de esta manera posibles inundaciones, la Agencia de Desarrollo Rural, a través de la presa El Cercado, mantiene control sobre el caudal del río.
Sin embargo, es importante aclarar a la opinión pública que, aguas abajo del embalse del rio Ranchería, existen subcuencas que no son objeto de control de inundaciones. Debido a esto, el caudal del río aumenta significativamente en épocas de lluvias. Como consecuencia, pueden resultar afectadas las poblaciones que se encuentran aguas abajo del embalse, en especial las ubicadas en la cuenca baja.
La presa El Cercado es una obra de alta ingeniería construida, entre otros, para regular y atenuar grandes crecientes del río Ranchería, y de esta manera evitar daños en el recorrido de los caudales en épocas de lluvias extremas.
La operación de válvulas de descarga, así como el funcionamiento del vertedero de excesos, mitigan los efectos que puedan presentarse ante la ocurrencia de crecientes súbitas aguas arriba de la presa. No obstante, la alerta continúa, ya que el embalse se encuentra en el 100% de su capacidad.
Dada la situación de posible emergencia, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, César Pachón, junto con equipos técnicos de la Entidad, lidera un monitoreo permanente para evaluar el estado del embalse y presentar un balance al Puesto de Mando Unificado.