El Parque Nacional Tayrona anunció que desde el 19 de octubre hasta el 2 de noviembre se implementará la iniciativa #RespiraTayrona en cumplimiento con lo pactado con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena), Arhuaco (Iku), Kogui (Kággaba), Wiwa y Kankuamo.
Se trata del tercer cierre del año, llamado “Época agradecimiento” o Nabbatashi, que consiste en un periodo de 15 días en los que los guardaparques desarrollan actividades como la instalación de cámaras para el registro de especies que habitan en el parque turístico.
“Durante este periodo, el área busca con los distintos actores, la integración social, la apropiación de los procesos ambientales y culturales que se realizan durante el cierre, promoviendo el fortalecimiento de acciones como el monitoreo e investigación de fauna y flora, estrategias para la seguridad de los visitantes, el manejo, la prevención y el control del área protegida; así mismo, por parte de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta se realizan pagamentos y prácticas tradicionales en sitios sagrados para el cuidado de la biodiversidad, con las cuales a través de la visión intercultural se logran relaciones sociales, culturales, espirituales y productivas con el territorio”, indicó un comunicado de Parques Nacionales de Colombia.
El proyecto de Respira Tayrona en su noveno año permite la renovación de la naturaleza, playas, ecosistemas y especies que albergan en el Parque Nacional Tayrona fue expedido en la resolución número 019 del 31 de enero de 2023.
“En esta época se hace una limpieza de negatividades a los espacios sagrados, a los árboles y a los animales. Es una oportunidad para que los animales tengan un momento de tranquilidad en su hábitat sin presencia de las personas”, expresó José Manuel Zauna Mamatacan, coordinador de comunicación de la Casa Indígena -OGT en una rueda de prensa en la sede la organización Gonawindua Tayrona.
El cierre del atractivo turístico que es considerado uno de lo más importantes de Suramérica se da una pasa para que los animales descasen de los cientos de personas que visitan el reconocido Parque Nacional: “Tal vez existen algunas personas que no logran comprender que la naturaleza hay que cuidarla, hay que darle oportunidad porque todo el tiempo tiene intervención humana y los animales no descansa. El objetivo es que la gente de Santa Marta y del mundo tomen conciencia de que la naturaleza también tiene derecho a tener un respiro”, agregó el Zauna.
El director territorial acribe de Parque Nacionales Naturales de Colombia, Gustavo Sánchez Herrera, manifestó que los cierres temporales que se han llevado acabo “tienen un resultado positivo como la anidación de aves y mamíferos”.
“El cierre ayuda y da paso a nuevas vidas, porque se incluye el crecimiento de plantas, y para ello se requiere un descanso, un espacio donde la naturaleza pueda realizar los procesos necesarios para regenerarse”, agregó Sánchez.
Desde el 20 de octubre iniciará la jornada de limpieza en 16 sectores del Parque Nacional Natural Tayrona los que abarcaran 6 mil metros de playa, iniciando en Punta Venado hasta la desembocadura del río Piedras.
“Desde el subprograma de Recursos Hidrobiológicos se hará el mantenimiento de las guarderías de corales, restauración coralina, recolección de gametos para reproducción sexual, monitoreo y extracción de pez león, entre otras actividades”, explicó el comunicado de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Asimismo, el proyecto también abrirá espacios de diálogo, capacitaciones e intercambios de experiencias con las comunidades indígenas que se encuentra en la Sierra Nevada de Santa Marta y los prestadores de servicios del sector que se encuentra a 34 kilómetros de la capital del departamento del Magdalena.