Edicion octubre 6, 2024

“Por cada árbol que se tale, la alcaldía tiene que colocar cinco árboles”: Keider Freyle aclaró caso de tala en el parque Simón Bolívar

Keider Freyle Sarmiento, Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos de Riohacha.

Comparte

Keider Freyle Sarmiento, Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos de Riohacha.
Keider Freyle Sarmiento, Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos de Riohacha.

El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos de Riohacha, Keider Freyle Sarmiento, se refirió a la situación de los tres árboles que han sido retirados de los alrededores del parque Simón Bolívar.

Dijo el funcionario que esto se está realizando luego de la investigación emitida por Corpoguajira. Esto generó la resolución 1455 de 2023.

Publicidad

“Es una resolución que la administración solicitó a Corpoguajira realizar una inspección en el parque para poder emitir un concepto en referencia a la tala de árboles. En esta investigación la corporación hizo lo correspondiente y emitió la resolución donde dice que dichos árboles están presentando un riesgo inminente para la comunidad, no son para la zona donde están, es una especie que es débil por las raíces y en ese orden de ideas le otorgó el permiso, la resolución, la alcaldía de Riohacha para que hiciera la tala de los tres árboles”, dijo el funcionario.

Pero dijo Freyle Sarmiento que debe haber una compensación en el ámbito de preservación de la flora y la fauna para el entorno del parque Simón Bolívar, donde se vienen adelantando obras para el mejoramiento y el embellecimiento del mismo.

Publicidad

“La compensación correspondiente de unos cinco, es decir, por cada árbol que corte, la alcaldía tiene que colocar cinco árboles, de los cuales ellos dieron las características que se deben plantar. En ese orden de ideas en el sector se está generando una inconformidad de la comunidad porque dicen que eso no debió hacerse, pero la corporación con sus argumentos técnicos, jurídicos, administrativos y ambientales del porqué otorgó el permiso a la administración”, afirmó el Secretario.

Cabe indicar que el informe emitido por Corpoguajira habla que “los árboles talados representan un peligro para la comunidad, ya que su estado fitosanitario no es el adecuado para estar en una zona urbana o en un parque público. Tal como se evidencia en las fotografías, el tamaño de las raíces causaba daño a las infraestructuras existentes en el parque y a las viviendas ubicadas alrededor de esta zona”.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS