Edicion octubre 8, 2024

Policía de Infancia y Adolescencia acompaña a poblaciones vulnerables en Riohacha para enseñarles el auto sostenimiento

Comparte

Las tradiciones de las comunidades indígenas hacen parte de la cultura colombiana y fortalecen la identidad de la nación. Sin embargo, las autoridades informaron que la protección de los niños, niñas y adolescentes está por encima de todo y no hay nada que pueda justificar la violencia de todo tipo.

Publicidad

Por esta razón, el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional, ha logrado credibilidad y confianza a través del despliegue preventivo del programa ‘Abre tus Ojos’.

“Las comunidades indígenas son conscientes que sus niños, niñas y adolescentes también pueden estar en riesgo y vulnerabilidad.  Los entornos en los que están los niños, niñas y adolescentes, son objeto permanente de acompañamiento y protección parte de la Policía Nacional”, dijo la Policía Nacional de La Guajira.

Publicidad

Por ello, en las comunidades El Pasito y barrio Villa del Sur del Distrito de Riohacha, la Policía de Infancia y Adolescencia ha logrado generar con la población 2 proyectos productivos durante 9 meses, permitiendo a las comunidades indígenas su autosostenibilidad económica y alimentaria a través de la producción de panadería denominada ‘Mi dulce encanto de La Guajira’.

Asimismo, la elaboración de artículos artesanales originales de la etnia wayuu, aportando al aprendizaje de nuevas habilidades para toda la familia, contribuyendo al diálogo en el hogar, el respeto entre pares y el buen trato, fortaleciendo los entornos protectores.

Informó la Policía Nacional que en medio de este despliegue, le enseñaron a los niños, niñas y adolescentes su autocuidado mediante palabras claves, como decir no, pedir ayuda, no guardar secretos y no decir mentiras, para así poder identificar a personas inescrupulosas que se aprovechan de la inocencia de los menores para usarlos a cometer conductas ilegales.

“Gracias a esto, se ha logrado capturar a esos particulares que afectan la integridad y bienestar de los niños, niñas y adolescentes.  El programa ‘Abre tus Ojos’ seguirá contribuyendo al bienestar y protección de los niños, niñas y adolescentes, no solo aquí en La Guajira, sino en todo el territorio nacional, mediante estrategias de enseñanza, uniéndonos como familias, sin importar las diferencias culturales sociales, étnicas, de género, capacidades diferentes y estilos de aprendizaje”, informó la institución.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS