En operativos simultáneos en puestos de control aduanero instalados en los principales ejes viales del departamento de La Guajira, las autoridades de la Polfa aprehendieron 3 plantas eléctricas.
Se informó que mediante el desarrollo de acciones de control uniformados adscritos a la Policía Fiscal y Aduanera en los puestos de control ubicados en el sector conocido como La Crítica y en el kilómetro 19 vía Palomino-Riohacha, posterior a diligencias de verificación sobre las mercancías transportadas, lograron la aprehensión de 3 unidades de plantas eléctricas de procedencia extranjera.
Según los uniformados, estas no contaban con la documentación que acreditara su legal ingreso al territorio aduanero nacional, afectando la cadena criminal del contrabando.
Estas máquinas son avaluadas comercialmente por más de $90 millones de pesos y puestas a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN, con el fin de que surta el proceso jurídico, teniendo en cuenta que estas mercancías se encuentran sin la documentación que acredite su legal introducción al territorio nacional.
Asimismo, informó la Polfa que “estas personas pretendían disuadir los controles aduaneros con documentación que no correspondía a las respectivas mercancías que transportaban. La Policía Fiscal y Aduanera, invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna, ante la línea Anticontrabando 159 o al correo polfa.anticontrabando@policia.gov.co, se garantiza absoluta reserva de la información”.