Edicion febrero 4, 2025
CUBRIMOS TODA LA GUAJIRA
Publicidad

Comparte

Columnista – Hernán Baquero Bracho.

El sábado 26 de agosto del presente año fuí invitado a Fonseca con ocasión de la versión 49 del Festival del Retorno, por parte de José Ramón Molina, líder gremial reconocido en La Guajira y en todo el país, estuve en su residencia en una parranda vallenata con todos los juguetes como se expresan los guajiros cuando te invitan a una buena parranda.

Llegué en medio de una llovizna pertinaź que quedó despues de un buen aguacero, el cual refrescó y calmó las altas temperaturas que son frecuentes en La Guajira. Venía de Distracción después de asistir a un espectacular almuerzo que nos brindó la ingeniera del agua Andreína García Pinto en su casa campo a todos sus empleados. Ella una gerente carismatica y eficiente no perdió un detalle con su equipo de apoyo para brindarnos un suculento almuerzo con una papayera fuera de serie y allí todo se reflejó en alegría y bullerengue con tantas atenciones prestadas. De verdad Andreína se sobró como buena anfitriona y brillante fonsequera, después de recibir El Higuito de Oro por parte del alcalde municipal y la junta del Festival del Retorno. Distinción más que merecido a una de las mejores ejecutivas con que cuenta el departamento en el presente.

José Ramón Molina como buen anfitrion ese sábado tiró la puerta por la ventana con su esposa Maritza García  y sus hijas quien con su elegancia y su donaire recibieron a sus invitados con alegría y entusiasmo. En esa inolvidable parranda no faltó ningun detalle. La buena Buchanas Master, picadas, los platos fuertes y los conjuntos que nos pusieron a tono en un solo coro a cantar el reperterio musical.

Los invitados todos reconocidos en el departamento y en especial en Fonseca. El Retorno hace posible todos los años que sus hijos vuelvan a su tierra, la de San Agustín su patrono. Fonseca uno de los municipios más desarrollados de La Guajira, el municipio que mayormente mueve el comercio en el sur. Fonseca la tierra natal de José Ramón Molina, el más grande dirigente gremial con que cuenta el departamento. Presidente de Asoranchería, de Coaguajira que agremia a los cultivadores de algodón en el sur y quien se ha convertido en alma y nervio para la reativación del cultivo del algodón en esta sección del país y presidente de los cultivadores de arroz que ha identificado siempre a Fonseca con sus suelos I y II que generan la economía local y el PIB municipal  con el 70 % de sus indicadores.Por sus aportes gremiales fue homenajeado el sábado 26 de agosto por parte del Concejo Municipal de Fonseca con el Higuito de Oro.Reconocimiento más que merecido al gran líder gramial de La Guajira.José Ramón Molina es merecedor de tantos pergaminos por su liderazgo en bien de los productores del campo.

Allíse encontraban el alcalde municipal Hamilton García Peñaranda y sus hermanos, el artista del vallenato Beto Zabaleta gran amigo de José Ramón;José Zarate Daza empresario hotelero, Jairo Parodi Toncel empresario del campo, el exnotario Alfonso Povea Anichiriaco, mis dilectos amigos; el próximo alcalde de Distracción Anal Brito y señora, la reconocida matrona fonsequera Clara  Brito de Marulanda y sus hijos María Clara  y Gregorio Marulanda Brito, conocido cariñosamente como   “El Negro” Marulanda, su hermano Alvaro Molina y señora, José Jairo García y señora; Salvador Raad, José Zarate Jr y su esposa Telkana Wiles y tantos invitados que se me escapan los nombres en estas cuartillas.

Publicidad

Y como en una buena parranda no puede faltar su esencia como es la música, en la parranda de José Ramón Molina se sobraron los protagonistas. Inició Erik Orozco quien nos deleitó con las canciones de Nando Marin y de otros reconocidos compositores, con su guitarra movió fibras en todos los presentes. Luego le tocó el turno al reconicido corista de grandes artistas  Hugues Fernandez,  quien interpretó a todo pulmón canciones inolvidables de Jorge Oñate, Diomedes Diaz y Poncho Zuleta, que bien por Hugues que después de haberle ganado la batalla a una enferdad está como en sus mejores tiempos y finalizó en la parte artistica Jayder Brito el hijo de Silvio Brito, quien con el mismo tono de voz y la misma metrica musical  de su padre puso, a gozar a todos los invitados y al finalizar la tanda le pidieron otra y nos complació a todos, Que gran parranda inolvidable en el Festival del Retorno y solo quedó el eco de los presentes: ¡Se sobró, José Ramón se sobró!. Siempre quedará en el recuerdo de tantos invitados especiales.

Publicidad

úLTIMAS NOTICIAS

Noticias Más Leídas

Publicidad