Por más de 10 horas estuvo paralizado el sur de La Guajira por una protesta a la altura del sector de Caicemapa, entre Distracción y Fonseca.
La manifestación fue realizada por miembros de la etnia wayuu y wiwa, quienes exigían el servicio de transporte escolar para los estudiantes indígenas de esta zona del sur de La Guajira.
El bloqueo generó descontento en los conductores que se movilizaban de Riohacha a Valledupar y viceversa, pues están cansados de los reiterativos bloqueos en las vías del departamento de La Guajira.
La manifestación fue atendida por personal de la Seccional de Tránsito y Transportes de La Guajira y posteriormente por las autoridades del departamento de La Guajira, en cabeza del Secretario de Gobierno del departamento, Alberto Mario Cuan.
“Denotamos diferencias entre Gobernación de La Guajira y el Ministerio de Transporte. Se evidencia una rivalidad política y los alcaldes se están aprovechando de esta situación. Como el gobierno no conoce las comunidades, no les interesa”, se informó en el acta en referencia a la protesta de los indígenas wayuu y wiwa.
Tras la llegada de los funcionarios del gobierno departamental, estos informaron que se deben agotar los recursos del diálogo y no tomarse las vías de hecho.
Por eso, se informó y quedó plasmado en un acta, que el gobierno departamental espera poder definir todas las situaciones en relación al transporte escolar en Caicemapa, en otras comunidades aledañas y además en la que involucra a la comunidad wiwa.
Se dio como plazo el día viernes para poder darle solución al transporte escolar en la comunidad wiwa y en las demás comunidades y en Caicemapa se pretende realizar un consejo comunitario con todas las autoridades del departamento, alcaldía de Distracción, autoridades tradicionales, Policía Nacional, entre otras vinculadas a estos procesos.