También estuvieron representantes de las Embajadas de Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido, Noruega, la Unión Europea y la USAID
ONU visitó comunidades wiwa en La Guajira y confirmó que la población “está siendo afectada con la presencia y acciones de grupos armados no estatales”
Una comisión de la ONU estuvo en el departamento de La Guajira para analizar la actual situación de las comunidades wiwa en Riohacha y San Juan del Cesar.
La comisión informó que “acompañamos el pueblo wiwa y documentamos violaciones de derechos humanos como desplazamientos, confinamientos, control social, homicidios, privaciones a la libertad, amenazas contra líderes y lideresas y violencia de género y sexual”.
Hay que decir que Carlos de la Torre, representante Adjunto de ONU Derechos Humanos, viajó a territorio ancestral wiwa con las Embajadas de Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido, Noruega, la Unión Europea y la USAID para reunirse con comunidades y autoridades locales e indígenas.
“Es una situación crítica la del pueblo wiwa. Nos han invitado y piden llevar un mensaje a Colombia, a las autoridades y a la comunidad internacional para que se adopten medidas de prevención y protección efectivas, resguardando su vida e integridad, y sus derechos colectivos. Un tema fundamental para el pueblo wiwa es el ejercicio de la autoridad propia, la protección del territorio, de la naturaleza y de vivir una vida en paz que está siendo afectada con la presencia y acciones de grupos armados no estatales”, advirtió Carlos de la Torre, representante Adjunto de ONU Derechos Humanos.
Finalmente dijo el miembro de la ONU que “como ONU Derechos Humanos seguiremos acompañando al pueblo wiwa y continuaremos con acciones de incidencia con distintas autoridades e instancias a nivel nacional y local para que se preserven los derechos humanos del pueblo wiwa, así como sus derechos colectivos. Reiteramos a los grupos armados no estatales presentes en la Sierra Nevada de Santa Marta su obligación de respetar la vida e integridad y los derechos de los Pueblos Indígenas, y de todas las personas”.
Cabe recordar que este año 2024 por lo menos 680 personas del pueblo wiwa de Limón, La Laguna, Guamaca y Mucura, ubicados entre Riohacha y San Juan del Cesar, La Guajira, huyeron de su territorio debido a que grupos armados pusieron en riesgo su vida y derechos.
A su vez, desde 2018 la Defensoría del Pueblo ha emitido Alertas Tempranas sobre la situación de riesgo que vive la población, por el accionar violento de los grupos armados no estatales en el territorio.
La Alerta Temprana de 2023 de la Defensoría señaló que el accionar de grupos armados no estatales provoca: masacres, homicidios, amenazas, regulaciones a la movilidad, extorsión y reclutamiento forzado, entre otras violaciones.
“El pueblo wiwa pide con urgencia a autoridades protección de sus vidas y prevención de violencia. Al igual q atención a población víctima y medidas eficaces de prevención y no repetición, por eso invita a la comunidad internacional a su territorio. Los acompañamos hace 15 años”, finalizó la ONU.