Edicion octubre 9, 2024

Oneida Pinto Pérez habló en exclusiva con Guajira News: “Sigo siendo una perseguida política”t

Comparte

En una entrevista exclusiva a Guajira News, la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez, envió un mensaje a todo el país sobre su última aparición en la que defiende los derechos de la comunidad de Albania, municipio donde fue dos veces alcaldesa.

Oneida Pinto Pérez, exgobernadora de La Guajira.

Aún en Albania, al frente del parque Divino Niño, se encuentra la casa de Oneida Pinto Pérez, donde vive con sus padres y con varios de sus familiares.

Publicidad

Ayer 8 de marzo, día de la mujer, Oneida Pinto Pérez atendió a Guajira News y habló claro y preciso sobre su última aparición en las redes sociales en videos donde acompaña a la comunidad albanesa para que se mantenga en pie de lucha en medio de las vicisitudes que golpean al municipio minero.

La exgobernadora Oneida Pinto atendiendo a personas que la fueron a visitar en su casa en Albania, La Guajira.

¿Está usted haciendo proselitismo político?

OP: “Ya todo el país está enterado que estoy en una comunidad donde trabajé incansablemente, donde entregué mi juventud, donde entregué mi niñez y entregué todo al servicio de la comunidad. Por mi sangre corre sangre comunal, soy una líder comunitaria inhata desde pequeña, siendo presidenta de JAC, concejal, alcalde, gobernadora. Eso indudablemente hace que mi corazón esté lleno de deseos y de salir adelante. Es cierto que estoy investigada en el país, yo soy respetuosa de la ley, estoy siendo procesada, hemos cumplido, presentamos nuestras pruebas, invito al país para que siga mi proceso por Focus Noticias y se puedan dar cuenta cómo va mi proceso, que vean quien soy y como va mi proceso”.

Publicidad

¿Cómo encontró a Albania?

OP: “Hay mucha hambre. Vivir en Albania, que es uno de los más ricos del departamento, vivir con hambre, eso lo lleva a uno a que la fibra se le mueva y a que a uno como comunal empiece a trabajar para liderar un proceso que permita que la gente pueda expresarse y pueda tomar una buena decisión. Albania es un municipio donde fluye leche y miel, como decirle y pedirle a una madre que te de piedras si te pide una comida. Hoy el país no me puede pedir que yo trabaje como líder, que me exprese, como trabajadora social, pero pedirme que no haga esto ante la comunidad y que no hable con la gente es pedirme que no exista”.

¿Qué piensa al saber que hay personas muertas por física hambre en Albania?

OP: “Albania recibe unos recursos de regalías, propios, tiene un presupuesto interesante, pero no nos explicamos porque la tercera edad no puede recibir alimentación. Que los jóvenes y las madres cabezas de familias pudieran estar mejor. Pero hoy nos damos cuenta que en Porciosa se murió una señora de desnutrición crónica, estaba en condición de discapacidad, en una silla de rueda. Eso le duele al alma de uno y queda uno con la sensación de que algo está pasando en Albania. Todos unidos tenemos que saber hay que lucha por oración y palabra. No nos queda otro que acudir a Dios, para contrarrestar todo lo que está pasando en Albania”.

¿Cómo van sus procesos judiciales?

OP: “He sido injustamente atacada a nivel nacional donde se ha presentado a Oneida Pinto como otra persona, eso duele el alma, el corazón, cuando he entregado todo por el municipio. He sido una mujer que me atreví a proceso de elección popular. Mi proceso judicial en la actualidad está en juicio, no he sido condenada, le pido a Colombia que dejen que me defienda. Estamos en juicio, tema de pruebas, tenemos el uso de mis palabras, he presentado 45 mil pruebas, esperamos se conecten y he cumplido con todas las audiencias. El juzgado 25 de Bogotá me ha citado y he ido con mi abogado y el juzgado segundo promiscuo de Maicao lleva mi proceso de adoquines. No estoy libre por mi sino por vencimiento de términos, por los derechos que nos da la ley. Respeto a la Fiscalía, a la ley, soy una persona más de Colombia, que siente la necesidad de Albania. Los invito a Albania para que la conozcan, allí está el hotel Waya Guajira, el Cerrejón, pregunten por mi y conozcan a Oneida Pinto. Tenemos que enfrentarnos con gallardía, fortaleza, oración y palabra”.

¿Se considera perseguida política?

OP: “Claro que sí. Yo me considero una perseguida política. Yo vengo de una formación de dos padres humildes, que trabajaron muchísimo para que yo fuese una profesional. He sido profesora, concejal, alcaldesa, la primer mujer concejal de Maicao, de Albania, además de la primera mujer que se atrevió a aspirar a la gobernación. Yo siento que son muchos los conceptos negativos que hay a nivel país, hay mucha gente que se levanta en Albania a hablar de mí, quien soy, de mi posición. Hoy espero que la justicia colombiana que se objetiva y que pueda tomar una decisión acorde con la presentación de las pruebas. Espero en Dios, de saber quién tiene la culpa”.

¿Qué pasó en su momento cuando no aparecía?

OP: “Me hicieron salir del país, me secuestraron, me iban a entregar a un grupo subversivo. Cuando salí del país eran muchas las personas que estaban detrás de mí. No salí cualquier día. Salí cuando se iban a dar las elecciones en el municipio de Albania. Hoy nuevamente, precisamente, cuando se vienen las elecciones en Albania, vuelvo a ver perseguida y cuestionada. Es la única arma que tienen. Tengo mi conciencia tranquila y mi frente en alto para defenderme de todas las acusaciones que se me presentan. Soy una mujer y hoy cumplo 8 años de estar siendo investigada, 8 años que me capturaron, que me privaron de mi libertad y aquí estoy fortalecida en mi corazón con deseos de salir adelante, de luchar, de no rendirme porque las mujeres no se rinden”.

¿La relación con el dirigente político Santa Lopesierra, qué tiene que decir al respecto?

OP: “Decirte que Oneida se convirtió en un hito político de revoluciones, de amores y odio. Decir que Santa Lopesierra que es un guajiro que pagó una condena, que ha sido procesado, no conozco más de Santa. En la vida el que comete errores tiene derecho a subsanarlos, yo no puedo meter la mano a la candela por nadie, solo es Dios. Yo no tengo ninguna clase de relación con Santa, sé que regresó a Maicao y que está en unas pretensiones y en un departamento, cosa que nosotros tenemos derechos a estar en este país, está vivo y es una persona. Cuando tenga que saludarlo, lo saludaré, no tengo relación con el señor Santa Lopesierra”.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS