Nuevo proyecto de la Alcaldía de Riohacha busca reubicar vendedores semiestacionarios y potencializar sus playas
Con el proyecto de ordenamiento y amoblamiento de las playas del Distrito del Riohacha, el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes busca posicionar el destino como uno de los mayores atractivos del país, sumado a que este proyecto contará con zonas incluyentes, muestras gastronómicas y espacios deportivos.
El Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha, cuenta con una de las cinco playas más extensas de Colombia, privilegio que le permite apostarle a la infraestructura turística para dinamizar los mercados, ser de gran atractivo y contribuir a la economía del territorio con la inversión nacional e internacional.
Con la instalación de 11 unidades productivas, la implementación de módulos de baños y duchas, la remodelación de la garita salvavidas, habilitación de un puesto de atención de primeros auxilios, las adecuaciones de espacios deportivos, la adaptación de 3 pasarelas con acceso al mar, la reubicación de 36 vendedores semiestacionarios de la asociación de playas y la priorización para accesos inclusivos; serán algunas de las bondades de este importante proyecto.
“Buscamos armonizar el uso y mejorar la prestación de servicios e infraestructura de las zonas 2, 3 y 4 de las playas turísticas, dándole cumplimiento con las normas establecidas por el gobierno nacional para alcanzar las certificaciones de bandera azul. Logros que permitirán mostrar a Riohacha a nivel mundial por su capacidad dentro del mercado turístico”, sostuvo Andrés Romero Madero, Director Distrital de Turismo.
Lo anterior, permitirá que Riohacha cuente con unas playas ordenadas y con un plus significativo de mobiliario, que la pondrá al nivel de playas internacionales como las de México y Estados Unidos. Este proyecto se radicó ante el Viceministerio de Turismo en el mes de enero del año en curso, ya cuenta con los avales de instituciones nacionales y solo se está a la espera de la viabilidad de Corpoguajira como la autoridad ambiental del departamento para darle continuidad al proceso.
Durante los 6 meses de ejecución se generarían más de 150 empleos directos e indirectos, ya que el proyecto tendrá un valor superior a los 9 mil millones de pesos y será financiado en un 79% por el Fondo Nacional de Turismo – FONTUR y el 21% por la Alcaldía Distrital de Riohacha. Esta es una muestra más de que Riohacha será un verdadero distrito turístico, pues, ya no es un lugar de paso y con las diversas inversiones en promoción, capacitación e infraestructura logrará ser un referente nacional del turismo.