Publicidad

El nuevo ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, parece cambiar las reglas de juego que había mantenido esa cartera con la exministra Irene Vélez. A través de una carta dirigida a su equipo, Camacho manifestó que en este momento de transición para Colombia es importante tener en cuenta las líneas orientadoras que están plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Este plan nos marca una hoja de ruta para nuestra labores cotidianas. Cada uno y cada una de ustedes es fundamental en nuestro propósito de avanzar en una Transición Energética Justa que garantice la soberanía energética del país y permita diversificar nuestras fuentes de energía”, escribió en dicha carta.

Este mensaje llega por sorpresa porque Irene Vélez se resistió en muchas ocasiones a dar un sí a nuevos contratos de exploración de petróleo y gas. En cambio, Camacho recalcó la urgencia de implementar estrategias que incorporen nuevas reservas, y simultáneamente, impulsen una matriz energética diversa con la inclusión de más actores en la producción.

Publicidad

La misiva también habla de las capacidades técnicas y humanas, así como de su excelencia, rigurosidad, innovación y capacidad de resolución de quienes integran esa cartera.

“Es una decisión vital que transforma las políticas y los mercados energéticos de las próximas décadas, buscando el cuidado de la vida. Somos conscientes del rol que desempeñan los hidrocarburos durante el proceso de materialización de la transición”, explicó.

“Estas acciones elevan la importancia del sector en aspectos económicos, sociales y ecológicos. Entendemos la relevancia de regularizar pequeñas y tradicionales prácticas mineras, y también de potenciar ecosistemas clave para una minería dirigida hacia la Transición Energética Equitativa”, comentó.

El ministro Camacho agregó: “Necesitamos llevar a cabo nuestras responsabilidades con meticulosidad y cooperación. La visión de una nación en desarrollo depende de ello. Debemos combinar nuestra expertise con el reconocimiento del papel ciudadano en los planes energéticos actuales”.

Camacho puso como eje central el diálogo, así como la escucha que serán una característica de esta administración. “Hemos dicho que este será un Ministerio de puertas abiertas, para generar una sinergia de la confianza entre el Estado, la ciudadanía y las empresas del sector. Les invito a trabajar en conjunto. El país espera mucho de nosotros, cuento con ustedes”, finalizó en su carta.