
Puerta por puerta, en mayo comenzó la tarea de Carmen Cecilia Mendoza, de cara a la versión 2026 de la Pasarela AMA (Arte, Moda y Acordeón). La laboriosa directora del Festival Francisco El Hombre había decidido que este año se haría un homenaje a treinta mujeres que inspiran, y, ciertamente, comprometida como es, una a una fue entregando la hermosa invitación a cada elegida, en donde a través de un video al que se accedía a través de un código QR, ella misma le anunciaba la grata noticia de su participación.
Al recibir a Carmen una tarde, previo aviso de mi muy querida y diligente “Dama del Protocolo” Clara Pérez, la ilustre directora del Festival Francisco El Hombre, espontánea, generosa y cálida como es, procedió a elogiar la manta que usaba, de fondo morado en cuya parte inferior se observan diversas siluetas femeninas. Carmen expresó que las mujeres guajiras necesitábamos apropiarnos de todo nuestro potencial. Allí me disponía a responderle cuando una bella vecina también salía del edificio, y ante el diálogo que surgió entre las tres, no fue posible contarle a Carmen, la teoría de una amiga, quien hace años afirmaba algo sobre nosotras las mujeres guajiras.

La exitosa psicóloga fonsequera residente en Barranquilla, Trudis Ibarra, a quien tuve el honor de tener como docente en dos diplomados y mentora hace más de 20 años, decía: “Si las mujeres guajiras utilizaran esta altivez natural, ese “enchoye” que nos caracteriza en nuestro andar por la vida, para nuestro propio crecimiento, fuésemos imparables e invencibles”. Y cuánta razón le concedo a sus sabias palabras, máxime después de tantos años de coincidir en el camino de la vida, con muchísimas mujeres, unas apropiadas de esa opción, y otras en la búsqueda de su proceso de alcanzar esa mejor versión de sí mismas que es, entre otras cosas, un objetivo constante.
En cada ensayo nos fuimos encontrando bajo la experta y rigurosa dirección del prestigioso maestro Jhorman Ulloa de AMA la Academia y su maravilloso equipo de bailarines, cuya amplia experiencia de 15 años en la danza, auguraba lo mejor para este anhelado evento. Al no ser modelos, fueron muchos los retos y los miedos super ados en esta tarea, desde caminar con tacones altos en una pasarela, hasta mantener la cabeza erguida, la mirada fija, una sonrisa etérea, el andar elegante, y, en general, una actitud “modelesca” extraña quizás para muchas de nosotras. Entre bromas, aplausos, y el reconocimiento para el talento natural de algunas, las noches de nuestros encuentros se volvieron un espacio de esparcimiento después de las largas jornadas laborales para algunas, o de atención exclusiva a los hijos y la familia para otras, tal como suele suceder en las dinámicas femeninas actuales.

Con emoción vimos acercarse la fecha de nuestro debut en la pasarela AMA que esta vez, innovadora como ha sido cada versión, sería en un hermoso escenario citadino céntrico, muy emblemático de la riohacheridad: la parte frontal de la Catedral Nuestra Señora de los Remedios, lugar sagrado para los católicos, que alberga la intercesora y milagrosa imagen de la santa matrona de Riohacha y los riohacheros, la Virgen de los Remedios.
Al atardecer y surcando olas de emociones, fuimos gratamente recibidas en Serra, una tienda que es mucho más que un lugar donde se vende ropa. Serra es un “concept store and coffee bar” de la joven riohachera Saray Guerra Sánchez en sociedad con la samaria María Margarita Serrano. Ubicado en el centro de la capital guajira, se trata deun espacio precioso en el que se exalta la feminidad desde la moda mientras se saborea el exquisito café de la sierra, como un resultado iconográfico de la expresión de la identidad del territorio de la mano de un equipo humano inmejorable que atiende al público con excelencia. Previo a ello habíamos pasado por Picasso Peluquería, del muy estimado estilista Elvis Peñaloza quien una a una junto con su excelente equipo de colaboradores, nos maquilló y peinó esmeradamente para tan especial ocasión. Entre deliciosos cocteles y picadas, recibimos de manos de Clara Pérez o “La Dama del Protocolo” como le he llamado desde que la conocí, colaboradora insustituible de eventos y relaciones públicas, un hermoso detalle de parte de la organización, que todas luciríamos para culminar el desfile. Conmovida hasta las lágrimas, Carmen Cecilia compartió unas palabras que como ella logra hacerlo con su presencia, tocaron el corazón de todas al expresar genuinamente la gran emoción que sentía al lograr este año, enviar un contundente mensaje a través de ese significativo evento en el que como el nombre de La Guajira que se escribe en femenino, las mujeres que transformamos al departamento con nuestras acciones, abrazamos la inspiración para empoderarnos ante un multitudinario público que en todo momento nos hizo sentir seguras, valoradas y celebradas.

En los camerinos de los grupos A y B, cada uno compuesto por 15 mujeres guajiras de múltiples lugares, todo se convirtió en un festivo ambiente de complicidad y camaradería. Bien atendidas como siempre estuvimos, el corcho de las botellas de champagne sonó fuerte al salir, para llenar nuestras copas y tintinearlas brindando juntas con un destellante brillo en nuestras miradas, por los logros que nos llevaron hasta ese momento presente que en colectividad sorora abrazábamos. Como lo expresé en el brindis, deseé que la sensación de merecimiento nos invadiera hasta lo más profundo del alma para vivir plenamente aquel maravilloso instante de satisfacción por las pruebas atravesadas, los logros alcanzados y las metas cumplidas las cuales han hecho que seamos las mujeres que somos hoy: Mujeres que nos amamos desde alma inspirando a otras mujeres a serlo y a hacer todo lo que hacen con amor, determinación, convicción, pasión y sentido de propósito.
En cada salida nos sentimos hermosas, felices y elegantes, luciendo los atuendos de las bellísimas colecciones de seis diseñadores guajiros, aliados incondicionales del Festival Francisco El Hombre y de la Pasarela AMA, a saber: Lili Gómez, Martha Arredondo, Kike Vargas, Bertha Henríquez, Pao Pimienta y Dalis Argüelles, quienes asumieron con lujo de detalles la digna tarea de vestirnos desde la comprensión de los cuerpos, gustos, edades y estilo de cada una, fieles también al sello que los ha caracterizado durante sus brillantes carreras en el diseño.

Después de tres salidas para cada grupo, llegó el momento final en el que, con nombre propio, se anunciaron magistralmente por el muy querido maestro de ceremonias y excelente comunicador social y periodista Luige Freyle, algunos de los logros alcanzados por cada una de las mujeres que inspiran quienes minutos atrás, nos habíamos tomado con valentía, determinación y altivez, características de las guajiras, la Pasarela AMA 2026.
Gracias Carmen Cecilia a ti, nuestra integradora “Diosa Coronada”, y a cada miembro de tu equipo por hacer posible esta innovadora y loable versión de AMA con tan contundente mensaje de empoderamiento, fortaleza y resiliencia. De cada una de nosotras depende, honrar con nuestros pasos el hecho de haber sido elegidas para este primer grupo de “Mujeres que Inspiran” siendo coherentes y consistentes con la forma como decidimos de manera consciente, dejar huella; especialmente en la vida de otras mujeres, pues no es menor el hecho que, somos nosotras quienes con nuestros actos vivenciamos diariamente la sororidad, allanando sabia y amorosamente el camino para las nuevas generaciones de niñas y jóvenes quienes merecen y necesitan que las mujeres seamos aliadas genuinas las unas de las otras, especialmente en el camino de consecución de nuestros sueños y metas.
La gratitud es la memoria del corazón, y el Festival Francisco El Hombre, la Pasarela AMA y los diseñadores, quedaron grabados en nuestros corazones para siempre. Que sigamos creando, innovando, inspirando y transformando desde el amor, las vidas de otras mujeres y por supuesto, nuestra amada tierra: La Guajira.






