¡Muévase para vivir! es la invitación de la alcaldía distrital para mejorar con actividad física la salud de los habitantes de Riohacha
El sedentarismo producto de la pandemia por el covid-19, ha sido altamente evidenciado por las autoridades de salud pública, considerado un riesgo inminente para la salud de la población, por esto la celebración del día alusivo a la actividad física es importante, no sólo para quienes lo promueven sino para las personas que, desde sus hogares, entornos educativos y laborales deben incluirla como una oportunidad para mejorar su salud.
Con el lema ¡Muévase para vivir! la Alcaldía Distrital de Riohacha, conmemora el Día Mundial de la Actividad Física, liderando desde la Secretaría de Salud Distrital en articulación con la Secretaría de Educación, la Unidad de Deporte, la Dirección de Cultura, IPS y las EPS del distrito los días 6 y 7 de abril, actividades orientadas a la promoción del ejercicio como una forma de vida saludable y visibilizar los beneficios atribuibles a la práctica regular de actividad física, sin importar su intensidad o duración y enfatizando en la necesidad de tener una vida activa y el mínimo tiempo de comportamientos sedentarios.
La actividad física será el objetivo del día 7 de abril, en seis instituciones educativas; María Doralisa, Almirante Padilla, Gimnasio Cerro Mar, Sagrado Corazón de Jesús, IPC y la Divina Pastora. Así mismo en el Parque Almirante Padilla donde se congregarán los funcionarios de la administración distrital y la población en general a la cual se invita de manera especial a vincularse a esta jornada que se desarrollará el día 6 de abril de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
La secretaria de salud, Vivina Flórez Barros ha dicho que, “dentro del plan de acción de esta sectorial, a través de la dimensión Vida Saludable y Enfermedades no Transmisibles, hemos apropiado la actividad física como una actividad imprescindible en la promoción de la salud ya que constituye una herramienta eficiente para optimizar los procesos relacionados con la disminución de factores de riesgo inherentes a la inactividad física o sedentarismo, con el objetivo de disminuir la prevalencia de enfermedades, como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, mejorando el control en quienes las padecen e impactando la carga de enfermedad y la mortalidad prematura, proporcionando mejoría en el estado funcional del individuo y su calidad de vida”.
Flórez Barros, invitó a demás a las instituciones educativas, empresas del orden público y privado, así como a las familias que habitan el distrito para que desde sus entornos realicen actividad física no sólo en la fecha conmemorativa, sino que la puedan incluir en su estilo de vida diariamente, y explicó que, cuidar la salud y prevenir enfermedades es una de las razones por la cual, el ejercicio dirigido ha sido incluido en la estrategia de la Caravana por la Salud de Riohacha, con la cual se llega a los sectores que presentan mayor riesgo en materia de salud en el distrito.