
Dos menores de la etnia wayuu fallecieron por desnutrición en el departamento de La Guajira, según informaron la ONG Nación Wayuu y la asociación Shipia Wayuu.
Nación Wayuu informó que “en el día 7 de septiembre 2023, en la comunidad indígena wayuu Pesuapa, corregimiento Wimpeshi, municipio de Uribia, según denuncias presentadas ante la ONG, falleció la niña María Lucila Apshana, de un año de nacida, por posible desnutrición asociadas a otras patologías.
De igual manera, informó la ONG que “la denuncia fue presentada por la líder y dirigente indígena Griselda Polanco, quien manifestó que la niña falleció como NN porque nunca pudo acceder a los registros de nacimiento entregados por la registraduría civil, ya que por mucho que intentaron acceder a las brigadas realizadas en el sector nunca fue posible, toda vez que estas brigadas venían direccionadas solo para un sector y personas determinadas que muy probablemente estarían haciendo proselitismo político con estas jornadas”.
No obstante, manifiesta la organización que, al parecer en lo corrido de este mes, en esta zona de Uribia, se han presentado otros casos de desnutrición.
“En el mes de agosto y en lo que va corrido del mes de septiembre han fallecido más de tres niños por posible desnutrición asociadas a negligencias de las instituciones encargadas de velar por el bienestar de esta población indicó la líder y dirigente. Cómo ONG de Derechos Humanos, solicitamos ante el estado colombiano se verifique y se corroboren estas denuncias en contra de la Registraduría Nacional del Estado Civil, ya que es importante que los niños puedan ser registrados sin discriminación alguna por temas de política o grupos y/o asociaciones y lo único que se lograría con esto es agravar más la situación de vulnerabilidad de esta población infantil sujeta de especial protección constitucional”, finalizó.

Otro menor muerto por desnutrición
Mientras que la asociación Shipia Wayuu denunció en las últimas horas el deceso de un niño por desnutrición en zona fronteriza de La Guajira.
“La muerte de niños wayuu por causas asociadas a la desnutrición sigue en territorio. Hoy falleció un menor de 11 meses en la jurisdicción del municipio de Maicao”, advirtió Shipia Wayuu.
Estos dos casos se registran luego que la Corte Constitucional informara que, supuestamente, el gobierno nacional mediante el Ministerio del Interior, estaba cumpliendo con la Sentencia T-302 de 2017, en la que obliga al Estado a la protección de la niñez en Maicao, Uribia, Manaure y Riohacha.






