La Ministra de ambiente y desarrollo sostenible, Susana Muhamad, se refirió a lo dicho por la Corte Constitucional de declarar inexequible la emergencia social, económica y ecológica en La Guajira.
La funcionaria del gobierno nacional realizó su pronunciamiento en medio del lanzamiento del Plan Nacional de Gestión ante el Fenómeno El Niño en el país y donde La Guajira fue priorizado para su atención.
“Este fenómeno es recurrente, pero honestamente este año se está viendo agravado por la crisis climática, con el calentamiento de 3 océanos al tiempo. Nos hemos anticipado, por eso hicimos la declaratoria de emergencia en La Guajira, pero infortunadamente no fue posible, algo que respetamos, pero que demuestra la voluntad de este gobierno de anticiparnos y prevenir”, dijo Susana Muhamad.
El Ministerio indicó además que se dispone por primera vez de esta instancia para prepararse ante los posibles efectos de este fenómeno, que hoy tiene una probabilidad del 95% en Colombia.
De igual manera, la ministra destacó la importancia de este comité, donde se ha trabajado de forma articulada con sectores y comunidades para preparar y aprobar este Plan Nacional de Gestión ante el Fenómeno de El Niño, el cual incluye etapas de prevención, atención y recuperación.
Cabe indicar que este plan permitirá identificar y prevenir escenarios de conflicto y la realidad en cuanto a incendios forestales, así como la disponibilidad de agua. “Prepararemos a las comunidades proporcionando información continua a través de estrategias de comunicación”, informaron.
Finalmente, la ministra Susana Muhamad reiteró que a partir de noviembre se desplegarán más de 80 brigadas comunitarias con 1120 personas que beneficiarán aproximadamente 4 millones de colombianos con el fin de prevenir incendios forestales y actuar en primera respuesta.