Edicion octubre 6, 2024

Ministerio de Vivienda y Alcaldía de Riohacha firman convenio para Plan de Choque Fase III del proyecto de optimización del acueducto de Riohacha

Comparte

Se invertirán más de 40 mil 973 millones de pesos, el sistema beneficiará a más de 50 mil familias.

El alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes y la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, firmaron el convenio para desarrollar las obras contempladas en el Plan de Choque fade III del proyecto de optimización del acueducto del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, por más de 40 mil 973 millones de pesos.

Publicidad

La obra incrementará la continuidad del servicio de agua potable optimizando la operación del sistema, además de generar bienestar con más de 200 empleos directos y más de 80 empleos indirectos.

El mandatario distrital manifestó que “el beneficio es para 50 mil familias del Distrito, se busca mejorar la continuidad del servicio que se ampliará a 24 horas diarias en algunos sectores de la ciudad, dinamizaremos la economía, se crearán algunas incomodidades durante las obras, pero nos queda el bienestar”.

Publicidad

El sector hidráulico 3 tendrá continuidad de 24 horas los 7 días de la semana, además se aumentará la continuidad ponderada en la prestación del servicio en los sectores hidráulicos 3,4 5 y 6, pasando de 6 a 8 horas por día a 12.2 horas por día.

Asimismo, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, ratificó que “este convenio que estamos firmando va a beneficiar a más de 200 mil personas, se va a optimizar y a mejorar el servicio de agua potable y esto tienen un impacto en todo sentido, en las familias, en el comercio, en el empleo, en las condiciones físicas de la ciudad; esperamos que la ejecución será rápida y eficaz”.

Los recursos corresponden a un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID. La obra estará a cargo del Consorcio IEHG-JVP La Guajira y la interventoría Estudios Técnicos y Construcciones SAS, bajo la supervisión de Antonio Nieto.

Por su parte, Keider Freyle Sarmiento, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos expresó que este proyecto permitirá mejorar la calidad de vida de la comunidad mediante la prestación de un servicio óptimo.

“Está obra mejorará sin lugar a duda la continuidad y cobertura del servicio, dos indicaciones que incrementarán el crecimiento en la ciudad y las calificaciones desde el nivel nacional para el agua potable, la ejecución tiene un plazo de 32 meses, donde se priorizó el sector 6”, dijo el funcionario.

Las obras que contempla el proyecto consisten en la renovación de tuberías de acueducto entre 3 y 20 pulgadas, instalación de macromedidores y estaciones reguladoras de caudal en la ciudad, además de reducir el indicador de pérdidas técnicas por usuario.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS