Edicion octubre 5, 2024

Miguel Felipe Aragón González

Portada Actualidad Guajira Miguel Felipe

Comparte

A Maicao le llegó su tiempo de avanzar con

Maicao, reconocido en épocas anteriores como la vitrina comercial de América por lo próspero de su comercio, del cual solo quedan los recuerdos porque una crisis económica tras otra, unida a la negligencia administrativa, han hecho al municipio fronterizo estancarse o peor aún, retroceder en el tiempo y el avance que tanto han anhelado sus habitantes le ha sido esquivo hasta ahora.

Publicidad

Ante el desalentador panorama muchos pudieran fallar en el reto, pero para el joven profesional maicaero Miguel Felipe Aragón González, es una razón más para postular su nombre y ser electo el próximo 29 de octubre para dirigir como se debe, los destinos de su tierra natal y ante la aceptación del pueblo, el hijo de Pasipamana es la mejor opción para que a Maicao le llegue su tiempo de avanzar.

Miguel Felipe es el más joven de todos los candidatos a la alcaldía de ese municipio pero no obstante su juventud tiene una carrera política con gestiones que mostrar a sus coterráneos, es fiel a la palabra empeñada, se ha preparado a conciencia para gobernar y además de la formación académica recibida hay una más importante, la inculcada por sus padres, la reconocida lideresa Wayuu Josefa González Palmar (Q.E.P.D) y Silvio Aragón (Q.E.P.D), un hombre de recios principios, prepararon a su hijo para la vida.

El esposo de Olga Boscán Cerchar y el amoroso papá de Mística Rosa, no ha estado inmerso en ningún escándalo, y cuando fue electo concejal y diputado, obtuvo la mayor votación, es un amigo leal, un ciudadano responsable y el mejor de los hermanos.

Publicidad
Miguel Felipe Aragón junto a su esposa e hija.
Miguel Felipe Aragón junto a su esposa e hija.

La violencia lo ha tocado de cerca, un conflicto interclanil obligó a su progenitora a llevarlo al vecino país de Venezuela, donde Miguel Felipe aprovechó para estudiar una carrera universitaria, no fue fácil el exilio obligado pero la experiencia vivida le sirvió para crecer como profesional y ser humano.

El empresario es Ingeniero de Sistemas de la Universidad Rafael Urdaneta de Maracaibo, también cuenta con una especialización en Gerencia Estratégica de Negocios de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, Especialización en Alta Dirección del Estado en la ESAP, y con la intención de seguir creciendo, obtuvo un diplomado en Dirección del Estado con la Universidad Rey Juan Carlos de España.

¿El amor por su gente y su territorio, Miguel Felipe lo demuestra con hechos y como no? Su primera infancia la vivió en su comunidad, rodeado por sus abuelos, pero marcado especialmente por su abuela materna, una comerciante Wayuu que le enseñó desde muy temprana edad, a producir la tierra, a pastorear, a cuidar, ordeñar y contar vacas y ovejos como un trabajador más, porque pese al esfuerzo de su familia por brindarles a sus jóvenes un mejor futuro, fue enseñado a ganarse las cosas, a trabajar por sus sueños, a servir a los demás.

Miguel Felipe ha recibido el apoyo de los maicaeros.
Miguel Felipe ha recibido el apoyo de los maicaeros.

Luego de cumplido su ciclo de aprendizaje en su primera infancia, fue traído a la zona urbana y aunque fue duro el choque cultural, el profesor Modesto lo ayudó a adaptarse a la cultura occidental. De la Escuela Maleiwa donde cursó su primaria pasó al Liceo Latinoaméricano del que también conserva grandes recuerdos.

Un Maicao más seguro

Miguel Felipe sería el primer alcalde Wayuu electo por voto popular y vislumbra en su plan de gobierno, un Maicao más seguro, pero también más próspero porque tiene claro que eso es posible siempre y cuando se tenga un norte, una proyección y todos los esfuerzos institucionales vayan en una misma dirección.

“Nosotros no podemos seguir sacando obras porque el amigo contratista del alcalde de turno le conviene porque ya tenía un proyecto radicado en planeación. Hoy es el momento para que cada persona desde su preparación y experiencia proponga en su discurso un norte para Maicao, es justo que lo haga posible, asignando recursos, pasar de la palabra a la acción, con iniciativas claras y especificas que vayan encaminadas y enroladas con lo que se propuso en dicho discurso. Nuestra ciudad en vez de avanzar parece estancada en el tiempo, es lo que nos manifiestan en nuestro ejercicio de escucha y encuentro con la comunidad”, afirmó Aragón González.

Apoyo multitudinario de los maicaeros al candidato Aragón González.
Apoyo multitudinario de los maicaeros al candidato Aragón González.

Sus estadías en el exterior primero en Venezuela -antes de la crisis- y luego en España, además de su paso por otros países, le permiten hoy a Miguel Felipe tenerla clara en lo que respecta a la planeación y organización de una ciudad y aunque Maicao ha crecido mucho y dista del desarrollo de la madre patria, el también empresario Wayuu reconoce que a su tierra natal le ha faltado voluntad política para direccionar todo el andamiaje y la institucionalidad para ese propósito en un pueblo que pese a los años y la modernidad de los tiempos se ha desarrollado poco.

“Otras ciudades le han apostado a la organización, es hora que en Maicao también lo hagamos y avancemos dando pasos firmes en esa línea de desarrollo y ese primer paso debe hacerlo la administración municipal”, puntualizó el candidato.

El joven candidato con firmeza se compromete a cumplir la norma para seguir creciendo en su trayectoria política
El joven candidato con firmeza se compromete a cumplir la norma para seguir creciendo en su trayectoria política
¿Qué tiene Miguel Felipe para mostrar de su paso por el Concejo Municipal y la Asamblea Departamental?

“Un interés por defender a los guajiros y a los maicaeros, desde el Concejo nuestra primera tarea era respetar los preceptos de la institución frente a las funciones de un concejal y un diputado, defender los intereses de la gente y realizamos varios debates de control político, además de conversatorios de seguridad promovidos para contribuir a frenar un flagelo que nos ha afectado a todos. Se aprobaron varias iniciativas promovidas por nosotros, además de que nos asiste un profundo interés por aprender de lo público y lo privado para ponerlo a las órdenes del municipio”.

Hoy Miguel Felipe considera que quien tiene una verdadera capacidad de transformación en una ciudad son el alcalde y el gobernador “por ello estamos trabajando para llegar a la alcaldía y hacerlo bien, porque desde nuestra experiencia en lo público y lo privado, nos hemos dedicado a hacer bien la tarea, a aprender, a adquirir experiencia y absorber todo el conocimiento posible para que hoy tengamos muy claro hacia donde debemos llevar a nuestra ciudad, esa ha sido nuestra consigna desde que dimos el primer paso pensado en llegar a la alcaldía”, señala el joven candidato, que con firmeza se compromete a cumplir la norma para seguir creciendo en su trayectoria política “en la medida en que nosotros podamos generar unos buenos resultados, vamos a poder seguir escalando en esa línea de crecimiento que queremos tener en lo público”, añadió.

El recuerdo de sus padres fallecidos, a pesar del dolor son un aliciente para hacer las cosas bien

“Como humanos nunca nos preparamos para despedir a nuestros seres queridos, mucho más cuando han forjado una familia no solo a punta de esfuerzos, sino también de un legado de amor y respeto y ante la doble pérdida en diferentes espacios de tiempo, Miguel Felipe reconoce las enseñanzas de su madre, que formó valores y principios que llevan a ser mejores personas.”

“Creo que hablo por todos los hijos del mundo: jamás nos preparamos para la pérdida de un padre o una madre, siempre nos van a hacer falta y en la medida en que se tiene muy buenos padres que nos enseñan a afrontar la vida, que nos brindan amor, porque nos forjan y guían con valores que son lineamientos que nos llevan a ser excelentes seres humanos. De mi padre y de mi madre recibí un inmenso legado que me hacen ser quien soy y tener un sentido de responsabilidad enorme y un amor por el territorio y ese sentimiento rige cada uno de nuestros pasos. Extraño su presencia, sus consejos, pero sus enseñanzas siguen vivas en nuestro corazón como un gran aliciente”.

Miguel Felipe sería el primer wayuu en llegar a ser alcalde de Maicao.
Miguel Felipe sería el primer wayuu en llegar a ser alcalde de Maicao.

El hijo de Josefa González Palmar siente la añoranza y muchas veces, en su cotidianidad piensa en como lo hubiera hecho o que diría en ciertas situaciones su progenitora y pese a la tristeza y la nostalgia, está un compromiso inalienable por honrar la memoria de esa mujer abnegada y dedicada de la que heredó su vocación de servicio “lo que soy se lo debo a mi madre a mi padre y les agradezco infinitamente su herencia de sabiduría y valores”, asevera Miguel Felipe.

Hoy mucha gente cree que el Ingeniero y empresario es la esperanza de Maicao porque ven al joven que recibió un legado muy grande de alguien que amaba a su territorio y que anhelaba generar desarrollo para su gente, esta es una de las tantas motivaciones que tiene el profesional Wayuu al llegar a la alcaldía y es la de llevar el gobierno y la gestión donde lo necesita el pueblo y no donde lo necesite el funcionario, una de las principales quejas de las comunidades en zona urbana y rural que lo reciben y lo apoyan, es de gobernantes que se olvidan de quienes los eligieron y están de espaldas a la realidad y necesidades de la población.

“Si tuviéramos mejores gobernantes, yo les aseguro que los dejaríamos que siguieran haciendo bien la tarea, pero hoy mi aspiración obedece al abandono y la falta de gobierno que vemos en nuestros territorios. Estamos ad portas de un proceso eleccionario y aunque hay un amplio ramillete de candidatos, muchos se olvidan de la gente después de los comicios y continúa otro período de olvido, lo que hace que la ciudadanía wayuu o alijuna esté reacia a participar en política”, puntualiza.

No es solo una aspiración política, es el camino a la reconciliación y unión por Maicao

Si bien es cierto que en épocas electorales y “electoreras” nacen distancias, se rompen amistades, se desprecia al oponente y se fracturan familias, con la candidatura de Miguel Felipe Aragón González ha ocurrido todo lo contrario porque y es quizás por ello que se le ha denominado “la campaña de la reconciliación” porque amigos que siempre habían estados en orillas distintas, familiares que se habían distanciado por un color político, hoy están unidos, trabajando por un mismo objetivo: el avance de Maicao.

No sólo es el físico o la preparación profesional lo que hace atractivo al candidato, quienes lo siguen y lo acompañan en su camino a la alcaldía del municipio fronterizo aprecian que su aspiración obedezca a un fin colectivo y no uno individual.

Al apuesto “Ware” como lo llaman cariñosamente el público femenino, sus seguidores y aliados lo ven como un hombre pacífico, conciliador, que tiene a su municipio en la cabeza y en el corazón, una visión de desarrollo que anhelan y sueñan miles de maicaeros por una mejor ciudad, la capacidad de poder generar esa transformación, una experiencia en el Concejo y la Asamblea y también desde lo privado, conjugando lo mejor de cada uno para enriquecer la preparación que se requiere para gobernar bien y administrar responsablemente los recursos.

Muchos gobernantes se preparan para llegar, pero no para gobernar, lo que deriva en una decepción total al no cumplirse las expectativas de un buen gobierno, lo que ha llevado a Miguel Felipe no solo a prepararse, sino también a rodearse de un excelente equipo para lograr una verdadera transformación con lineamientos que permitan tener un norte claro de hacia dónde se quiere llevar al municipio.

“La motivación de hacer las cosas bien es lo que ha permitido que se acerquen a nuestra campaña porque esto nunca ha sido personal y aunque ha estado en el sector público y pudiera escoger el privado por la tranquilidad que genera, el Ingeniero y exconcejal prefiere salir de su zona de confort atendiendo el llamado de su pueblo que si sigue en el camino que va, en vez de avanzar, seguirá no solo estancado sino retrocediendo en el tiempo, dejando atrás el progreso y el desarrollo que tanta falta hacen”, confiesa el apuesto candidato.

“Hoy debemos aunar esfuerzos todos los hijos de Maicao para que podamos sacarlo adelante y para que nuestros hijos se encuentren en un entorno seguro para que puedan desarrollarse porque nuestro propósito no debe ser sacar a nuestros hijos de nuestro pueblo, sino mejorar las condiciones para todos y que este siga siendo el mejor vividero del mundo”.

Si estuviera inhabilitado no aspiraría a la alcaldía: Miguel Felipe

La campaña a la alcaldía de Maicao de Miguel Felipe Aragón sigue creciendo, recibiendo aliados y otros candidatos buscando desdibujar la verdad emiten encuestas alejadas de la realidad y difunden rumores sobre una inhabilidad.

Ante el fantasma de la duda que han querido sembrar en el sentir de la gente, el  candidato Wayuu afirma de manera contundente: “Insisto en el concepto de amor por lo nuestro, por nuestro territorio y su gente, de manera responsable puedo afirmar con total certeza que no tengo ninguna

inhabilidad y en caso tal de existir, ese mismo amor y compromiso con mi tierra, me hubiera obligado a hacerme a un lado y a apoyar a un candidato con una visión similar a la mía. Tenemos la tranquilidad de seguir en el proceso con la clara intención de poder llegar y gobernar los cuatro años, en ese ejercicio de responsabilidad con Maicao y su gente”.

Quienes no tienen nada que mostrarle a Maicao, especulan y aducen que el exdiputado por fungir como presidente de la duma departamental lo hace estar inhabilitado. Ante los rumores, el equipo jurídico que asesora al candidato asegura que hoy se han dado casos ya juzgados y se han denunciado bajo los mismos argumentos con los que señalan a Miguel Felipe, los abogados aclaran que los denunciados han salido avante con sus procesos y el mismo Consejo de Estado ha emitido fallos de algo que se denomina “cosa juzgada” y quien busque  interponer una demanda similar no va a proceder, refiriéndose al caso del más fuerte opcionado a ser la primera autoridad municipal por voto popular.

“No podemos decir que amamos a nuestro municipio y vamos a generar desarrollo cuando sabemos que existe un riesgo pequeño o alto de generar una inestabilidad institucional en nuestra tierra y que afecte gravemente a todos los que habitamos esta ciudad”, refiere el candidato sobre otros postulados sobre los que si pesa fuerte la sombra de la inhabilidad.

Debemos abrirnos al desarrollo y creer que avanzar como ciudad si es posible

En sus intervenciones, en su encuentro con la gente, Miguel Felipe Aragón invita a creer en Maicao, “Si se puede generar desarrollo, así como lo han hecho otras ciudades. Una vez fuimos punta de lanza en el departamento y eso hacía crecer cierto recelo porque, aunque Riohacha como capital del departamento, era Maicao quien generaba mucho progreso y desarrollo, pero después de tener tantos avances, nos estancamos y hay otros municipios de La Guajira que han logrado progresar. Es tiempo que avancemos, que generemos desarrollo, es lo que proponemos y la invitación es a creer que si es posible. No podemos cerrarnos, debemos abrirnos al desarrollo, rompiendo los esquemas, reinventarnos como ciudad, generar un norte claro y empezar a hacer realidad esa transformación con iniciativas claras que estamos compartiendo con los maicaeros desde el orden, la organización, el embellecimiento, incentivar el comercio a través del turismo y potencializar esos factores comparativos que se tienen con otros municipios, utilizando las fortalezas que da ser la segunda frontera más reconocida del país”.

Responsabilidad, amor y sensatez, es su premisa e invita a los maicaeros a apoyar esta iniciativa que trae una sed de progreso, transformación, avance y mejorar las condiciones de vida para todos los hijos de Maicao, que es en quienes piensa y son su mejor motivación. “Nos carcome una necesidad de generar experiencias positivas de progreso en nuestro propio entorno, lo que evitaría la fuga de cerebros Hacen falta ideas innovadoras que más que inventar algo, es mas bien como traer líneas de progreso para nuestro entorno”.

Quienes anhelan que a Maicao le llegue su tiempo de avanzar, creen fervientemente que es con Miguel Felipe que pueden lograr el sueño de una mejor ciudad por la enorme capacidad y experiencia que estarían al servicio del municipio para lograr esa transformación tan necesaria y urgente para sus habitantes.

Hoy en la ciudad fronteriza la esperanza se viste de rojo y tiene nombre propio: Miguel Felipe Aragón González…

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS