Edicion septiembre 20, 2024

Mejora educativa y protección para niñez migrante en la frontera

Comparte

Mejora educativa y protección para niñez migrante en la frontera

Con el inicio del proyecto de Respuesta en Educación y Protección para Migrantes Pendulares en Paraguachón y Maicao liderado por la organización humanitaria World Vision, se busca promover la educación de 80 niñas, niños y adolescentes en la zona fronteriza con Venezuela.

Con el objetivo de mejorar las condiciones educativas y de protección de las niñas, niños y adolescentes migrantes, se ha dado inicio al proyecto que busca garantizar un entorno seguro, inclusivo y propicio para el desarrollo integral de 80 niñas y niños en situación de vulnerabilidad extrema, proporcionando acceso a herramientas educativas y servicios de protección.

Además de estos espacios que se dan en Espacios Amigables para la Niñez (EAN) con el acompañamiento de profesionales en educación, se distribuirán kits de higiene y educativos para mejorar su bienestar y sobre todo, su acceso a material educativo.

Publicidad

Por su parte Maicao, municipio del departamento de La Guajira, ha visto un incremento significativo en el flujo de migrantes especialmente niñas, niños y adolescentes que cruzan la frontera diariamente en busca de mejores oportunidades educativas. Según en el último Análisis de necesidades del GIFMM el 14% de las niñas y niños entre 6 y 11 años y el 29% de adolescentes, no están inscritos en una institución educativa. De las niñas y niños de 6 a 17 años que actualmente no están inscritos en la escuela, el 17% nunca asistió a una.

Por otro lado, en Paraguachón, municipio fronterizo, las niñas, niños y adolescentes migrantes enfrentan obstáculos aún más significativos para integrarse al sistema educativo. La falta de aulas adecuadas, la escasez de maestros y los desafíos culturales y lingüísticos complican su acceso a la educación.

El proyecto de Respuesta en Educación y Protección para Migrantes Pendulares en Paraguachón y Maicao liderado por World Vision, ante este panorama, contempla la entrega de kits que incluyen materiales escolares esenciales, como cuadernos, lápices, bolígrafos y diccionarios, así como kits de higiene personal con productos como toallas sanitarias, cepillos de dientes y jabón. Estos artículos no solo mejorarán el acceso a la educación, sino que también garantizarán la dignidad y el bienestar de los beneficiarios, especialmente de las niñas, quienes enfrentan barreras adicionales debido a la falta de acceso a productos de salud menstrual.

Este proyecto responde a la necesidad urgente de mejorar las condiciones educativas y de protección en Maicao y Paraguachón. Con el apoyo de entidades locales e internacionales, se espera que este proyecto contribuya a reducir las brechas educativas y a ofrecer un entorno seguro y protector para estos niños y adolescentes migrantes.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS