Durante 45 días, el consorcio de organizaciones de ayuda humanitaria conformado por GOAL Colombia, HelpAge International y World Vision, con la financiación de Start Network a través del fondo de respuesta rápida Start Fund, intervino tres municipios de La Guajira, para fomentar la prevención ante las emergencias por inundaciones.
En el marco del proyecto Listos para actuar, las organizaciones humanitarias GOAL Colombia, World Vision y HelpAge se pusieron en la tarea de identificar a las familias, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores cuyos hogares y carreteras se vieron gravemente afectados en los municipios de Riohacha, Manaure y Uribia, en La Guajira, debido a las inundaciones ocasionadas en la temporada de lluvias en los meses de septiembre y octubre.
Las enfermedades transmitidas por vectores a causa del estancamiento del agua fueron un factor para tener en cuenta durante la asistencia a las comunidades: de acuerdo con lo anterior el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud registró más de 500 casos de dengue en el departamento y 33 casos de gravedad.
Dentro del apoyo brindado a las comunidades afro e indígenas Wayúu en La Guajira se establecieron entregas de kits (de cocina, bioseguridad, alimentos, refugio, escolares, higiene), apoyo con carrotanques de agua y filtros, espacios amigables para la niñez, entre otras acciones para prevenir futuros riesgos asociados a las inundaciones brindando herramientas a las comunidades para sobreponerse a calamidades por las lluvias.
“Aquí donde vivimos no llega el agua y nos toca comprarla casi todos los días, porque somos de escasos recursos y se nos hace difícil poder pagarla a diario. Por eso esta ayuda de agua es una bendición de Dios”:Heidy, migrante venezolana de 26 años.
Ayudas para atender la emergencia
Se destaca el apoyo a más de 1.200 niñas, niños y adolescentes y 1.400 familias de manera directa, a quienes se les entregó:
- 1.260 kits escolares con cuadernos, escuadras, lápiz, cartuchera y diccionario en español.
- 322 kits de cocina con ollas y olletas.
- 1.363 kits de alimentos.
- 1.154 kits de higiene.
- 125 elementos de reconstrucción.
- 454 kits de bioseguridad.
- 344 filtros de agua.
- Más de 1000 participantes contaron con kits de refugio con hamacas, toldillos, repelente, carpeta para documentos y pito en caso de emergencia, para avisar a las lideresas y líderes comunitarios.
- Abastecimiento de agua potable mediante carrotanques, beneficiando directamente a 900 familias e indirectamente a más de 4.000 personas en el departamento.
- Se generaron tres Espacios Amigables para la Niñez (EAN), uno en cada municipio de intervención (donde participaron 700 niñas, niños y adolescentes).
Según, Ilana, niña Wayuu de 9 años, “participé con actividades como pintar con mis manos, jugar al tingo-tango contando nuestros derechos y nos divertimos mucho en estos espacios. A mí me gustó la participación que yo hice y estar con otros niños de mi comunidad. Muchas gracias por todo”.
De esta forma, las organizaciones humanitarias que integran el consorcio dieron cierre a este proyecto de emergencia en La Guajira, permitiendo impactar de manera positiva a más de 6.000 personas en los tres municipios intervenidos, donde se incluyó población indígena de la etnia Wayuú y migrantes venezolanos.