Un poco de imaginación mis queridos lectores para tomar la vida con humor ante la saturación por la politiquería.
Diez meses apenas pasaron de haberse jugado el mundial de Qatar 2022 y ya estamos disputando partidos de eliminatorias para el próximo mundial que se jugara en Estados Unidos, México y Canadá en el 2026.
La Fifa es una empresa que maneja el multimillonario negocio del “Futbol”. En su afán de lucrarse ganando cada vez más dinero ha venido aumentando los cupos al mundial para que más países puedan participar y a cada uno le toque un pedacito de la torta millonaria que deja el campeonato mundial, dándole a todo mundo su contentillo.
El primer mundial organizado conjuntamente fue el de Corea-Japón de 2002, a partir de entonces la Fifa mostro el camino de los próximos mundiales. El del 2030 se repartirá en tres continentes y seis países: Argentina, Uruguay, Paraguay en América; España y Portugal en Europa, y Marruecos en África. El propósito de la Fifa es ganar más dinero permitiendo más países organizadores y mayor número de selecciones participantes. El próximo mundial del 2026 se jugara con 48 selecciones.
Cada vez será más fácil asistir a un mundial pues habrá más plazas. Suramérica tendrá 7 para el siguiente mundial lo que posiblemente permita a Colombia no faltar más nunca a un mundial de futbol. Cantidad a cambio de poca calidad del futbol ira bajando el nivel competitivo del juego hasta volverlo mediocre; pero que importa si a la Fifa le sirve es que el negocio siga llenando sus arcas.
Desde Chile 62 hasta Italia 90 Colombia duró 28 años (seis mundiales) sin asistir a un campeonato mundial de futbol. Los mundiales de España 82 y México 86 se jugaron con 24 selecciones, los anteriores con 16; regresamos al mundial de Italia 90 cuando el cupo subió a 32 selecciones.
Como la Fifa quiere obtener mayores ganancias, que más países organicen el mundial y más participación de selecciones, entonces debe acabar la asignación de sedes y convertir al mundo en la única sede del certamen deportivo. Así el mundial se jugaría en los cinco continentes, con la asistencia de todos los países y con partidos a jugar en cada país.
Este mundial global se jugaría anualmente al año siguiente posterior al último y contaría con la participarían todos los países del mundo. El nuevo formato sería por rondas como en el Tenis. En la primera ronda se conformarían grupos de dos selecciones, partido ida y vuelta, con eliminación directa; sucesivamente se irían conformando parejas de ganadores para jugar dos partidos con eliminación directa. Cuando queden 48 selecciones se conformaran12 grupos de 4 equipos, pasando a semifinales los tres primeros de cada grupo, o sea 36 selecciones, y en adelante se irían eliminando directamente entre sí en parejas ganadoras de a doble partido. Las dos selecciones que lleguen a la última ronda jugarían la final por el título, la cual se rotaria cada vez en un continente distinto.
Como la Fifa quiere más dinero entonces que vuelva más atractivo el espectáculo del mundial; por ejemplo, que permita que en una selección jueguen hombres y mujeres, o que haya una superfinal entre la selección campeona masculina y la campeona mundial femenina. Y puede meterle un poco de más show al futbol cambiando las reglas, eliminando el “fuera de lugar” para más goles y menos empates; permitir el cambio de todos los jugadores durante un partido; que cada selección incluya en su equipo a varias exestrellas históricas; y la nómina de cada equipo cuente con 50 jugadores disponibles para que no quede fuera del mundial ninguna figura; que en las selecciones más débiles puedan jugar estrellas de otros países; que participe una selección con solo jugadores campeones mundiales; que las futbolistas jueguen en tanga como en el voleibol playa. Y en el medio tiempo de la final haya un show musical al estilo Super Bowl.
Hoy día los grandes eventos deportivos mundiales son una mezcla de deporte y show. Que el futbol no sea la excepción y se hagan estos cambios para los próximos mundiales, y quizá en 100 años tal vez pueda jugarse un mundial con selecciones de otros planetas y Marte, Saturno o Júpiter ser la sede del mundial intergaláctico con jugadores marcianos, terrícolas y alienígenas alineados en la misma selección.
Las generaciones del futuro verán estos mundiales de futbol gracias al apetito voraz de la Fifa por el dinero, a la que poco importa el buen futbol como deporte pero sí mantener su jugoso negocio de empresa multinacional. El futbol de hoy es de menor calidad porque el talento del jugador y la belleza del deporte fueron reemplazados por los esquemas tácticos, los resultados y los negociados del futbol.