Le dictan falló condenatorio por el delito de peculado por apropiación
El acto de corrupción se materializó con la celebración de un contrato entre la Alcaldía de Albania y el Hospital San Rafael por un valor de 18.900 millones de pesos en el 2011.
Un juez penal del circuito de Riohacha con funciones de control de garantías, profirió falló condenatorio en contra de Glenis Josefina Ojeda Rivadeneira, Emel Antonio Rodríguez Amaya, Mayerlis Soto Carrillo y Yira Patricia Montaño Manjarrez, quienes fueron hallados responsables del delito peculado por apropiación a favor de terceros.
Los imputados aceptaron su responsabilidad en la desviación de los recursos públicos que tenían como finalidad un programa de salud, para evitar la mortalidad infantil en el municipio de Albania y fueron a parar a manos de una campaña política a la gobernación de La Guajira.
Glenis Josefina Ojeda Rivadeneira, quien firmó seis contratos por valor de 1.130 millones de pesos, recibió una condena a cinco años y 10 meses de prisión. Mientras que los demás implicados en el caso recibieron condenas por cuatro años de prisión según lo indicó la Fiscalía.
Entre los hallazgos encontrados por el ente investigador, señalan que los beneficiarios de los múltiples contratos debían cumplir tres requisitos el primero de ellos era tener inscritas sus cedulas de ciudadanía en el municipio de Albania, ser seguidores de la candidata a la gobernación del momento y aceptar un pago menor al asignado en las ordenes de prestación de servicios. Estos cargos fueron aceptados por los implicados quienes se acogieron al beneficio de preacuerdo ofrecido por parte de la Fiscalía que lleva el caso.