Este fue un diálogo público que tuvo lugar el pasado sábado con la presencia de la Ministra de Minas, la Senadora Martha Peralta, autoridades gubernamentales, líderes indígenas, comunitarios y ciudadanía en general.
El Alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes, intervino durante la instalación del diálogo social para definir la ruta de la transición energética con la Ministra de Minas; Irene Vélez. En su intervención, el mandatario hizo énfasis en que Riohacha al igual que toda La Guajira ha aportado al país gran parte de su riqueza, y ahora, con los retos del cambio climático, también tiene la capacidad y la voluntad de aportar todo su sol y sus vientos para generar energías limpias que contribuyan a mitigar muchos efectos, entre ellos, la huella del carbono.
El Alcalde de los riohacheros, expresó que, “esta transición energética sea inteligente, sostenible y justa con las comunidades donde se están asentando los grandes proyectos eólicos y solares, ya que promoverla, es también apoyar que los beneficios de la transición energética también deben alcanzar a nuestras comunidades, tanto como a la región y el país”. Aseveró
Los asistentes, por su parte, aplaudieron la posición del Alcalde cuando se refirió, al duro golpe que ha sufrido la región y los ciudadanos por los altos costos de la energía eléctrica, donde para agosto pasado el servicio de electricidad se incrementó en La Guájira en más de 47.1%
“Por lo tanto, esperamos que los nuevos proyectos que promueve la transición energética cambien esta tendencia y abarate costos, porque el sol y el viento son gratis, en este sentido la generación de esta energía no puede ser costosa como si lo está siendo la generada por las represas o plantas que funcionan a base de gas o carbón”. Precisó el Alcalde Riohacha.